En este sitio podrá enterarse de las actividades que la GOBERNACION PROVINCIAL DE CHILOE está realizando.

También encontrará links que lo llevaran a otras páginas creadas por distintos Servicios Públicos del Gobierno de Chile.

Además, hemos adaptado la guía de trámites públicos, creada por la Secretaría General de Gobierno.





diseñado por



GOBERNADOR FIRMA ACUERDOS DE COOPERACION



a) El primero con EL CONSEJO INTERNACIONAL PARA LAS INICIATIVAS AMBIENTALES LOCALES CICLEI), representado por su Secretario General Adjunto Para América Latina y El Caribe don JAIME VALENZUELA GALVEZ. Mediante este acuerdo ICLEI apoyará a la Gobernación Provincial de Chiloé en la formulación de planes de desarrollo sustentable y en programas de capacitación, aplicación y auditorías ambientales referidas a la Agenda Local 21.




b) El segundo con la SUBSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERETARO, MEXICO perteneciente a la SECRETARIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE, representado por su Subsecretario don ALEJANDRO ESPRIU MANRIQUE, quienes realizarán un intercambio de experiencia y conocimientos en la materia, como mecanismo para fortalecer las capacidades internas y contribuir a la extensión de la red Latinoamericana sobre Agenda Local 21.



El Curso fue organizado por el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (I.C.L.E.I.) y la Agencia de Cooperación Técnica GTZ. El tema fue tratado teniendo como base lo establecido en la Agenda Local 21, documento aprobado en el año 1992 en la Conferencia de Río de las Naciones Unidas, en ella se encuentran los principios básicos que deben respetarse para lograr un desarrollo social y económico que respete el medio ambiente, considerando que éste es un bien limitado. Las aspiraciones de las comunidades crecen día a día, aspirando a un desarrollo que asegure tanto la vitalidad económica como la preservación del tejido social y del entorno físico local; en otras palabras, crecen las aspiraciones por un real desarrollo sustentable.

La globalización de la economía y el libre mercado exigen a las localidades adoptar una estrategia de desarrollo cpon dos mandatos difíciles de compatibilizar. Por un lado, deben modernizarse para aprovechar las oportunidades abiertas por un mercado que en teoría se ha ampliado enormemente para sus productos y servicios; pero por otro, deben asegurar que los imperativos de este desarrollo económico no agoten sus recursos y sobrepasen la capacidad de carga del entorno y no destruyan el tejido social de la comunidad, su autonomía y su capacidad para satisfacer adecuadamente sus necesidades básicas, que son atributos igualmente esenciales para mejorar la calidad de vida. La necesidad de responder a estos dos mandatos hace necesario adoptar un desarrollo sustentable, entendido como un proceso social que debe asegurar la capacidad de una comunidad para reproducir simultáneamente su riqueza material (desarrollo económico), su tejido comunitario (desarrollo social) y su entorno físico (desarrollo ambiental o ecológico), ya que estas tres dimensiones se requieren mutuamente para su pleno desarrollo.


Joachim Schwanck, de GTZ, Jaime Valenzuela de ICLEI y la
representante de las Naciones Unidas