Homepage AncudHomepage QuemchiHomepage de DalcahueHomepage Curaco de VélezHomepage Quinachao
Homepage CastroHomepage ChonchiHomepage PuqueldónHomepage QueilenHomepage Quellón

La Maja

Llámase Maja (majadura) el acto de majar, por medio de varas largas y flexibles, las manzanas contenidas en una especie de canoa de madera, llamada dornajo.
Las manzanas así maceradas y casi reducidas a chave (hollejo), se depositan en unas cestas de quilineja o junquillo, las cuales, a su vez entran en una prensa o torno, que extrae de ellas el zumo.
La chicha de manzana tiene bastante consumo en la Provincia, y hasta constituye un objeto de exportación dentro del país, si bien en cantidad poco considerable.


El curanto

Es una especie de batiborrillo de carne, mariscos, papas, habas, arvejas, pescado, chorizo, milcao, etc., que se cuecen, con el auxilio de piedras vivas caldeadas por el fuego dentro de un hoyo abierto en la tierra.
Sobre la leña que se echa en el fondo de la excavación, se colocan piedras grandes, redondeadas y lisas. Encima de estas se van depositando los mariscos, papas, legumbres, que luego se cubren con una capa de pangue. Sobre esta capa viene carne, pescado, milcao, etc., sobre los cuales se extiende una segunda cubierta de paja y de tepes.
La señal que indica que la cocción ha llegado a su punto preciso es la evaporación del agua contenida en los mariscos, y la cual se filtra a través de los intersticios de las capas que cubren el Curanto.
La razón de ser los mariscos la base de los Curantos, es porque el agua en ellos contenida, reducida a vapor, favorece y apresura la cocción.


El Reitimiento (Derretimiento)

Tal vez la faena campesina más interesante, original y tradicional de Chiloé es el "reitimiento", el que por lo general se lleva a efecto en los meses de invierno. Se comienza con en el "carneo" de un cerdo, al que sigue el "reitimiento" propiamente tal. Esta actividad dura todo el día y consiste en la cocción en grandes calderos que cuelgan del "collin", en el típico fogón Chilote, de la grasa y trozos de carne de los que se extrae la manteca y los chicharrones. Mientras los varones se preocupan de este trabajo, las mujeres preparan las roscas, sopaipillas y milcaos, que también son cocidos en el gran caldero.
Las morcillas (prietas) son cocidas en agua hirviendo y pasadas después por el horno.
Durante esta faena se bebe abundante chicha de manzana y vino.


El Medán

Es un medio de proveerse o armarse, para los campesinos, de algunos artículos de primera necesidad sin tener que invertir dinero.
Se convierte en una gran cena con mucho licor en que se invita a los amigos de quienes se espera alguna compensación en corderos, trigo, papas, tablas y también dinero. Existen diversas clases de Medanes, los hay de trigo, papas, etc.
El Medán de trigo es similar a la Minga, ya que quines lo llevan deben sembrarlo en el mismo día y recibir una ración de comida y de bebida por el trabajo realizado.


La Minga

Es una reunión voluntaria de amigos y conocidos que hacen una labor agrícola, de construcción, etc., sin recibir compensación alguna pero obliga a quien es favorecido a retribuir el trabajo con una abundante ración de comida y licor.
Las Mingas se organizan generalmente para las faenas campestres. Hay Mingas de aserradura, de tiradura, de techadura, de cercadura, de sacadura de papas, de cosechadura de trigo, de levantadura de tierras, etc.




Los artilugios Chilotes
La gran abundancia de bosques permitió a los chilotes el desarrollo de una ingeniosa tecnología en madera, usada para construir todo tipo de artefactos o artilugios destinados al uso doméstico y también en el uso productivo. Al visitar los museos Chonchi, Castro y Ancud se encuentra en exposición desde un cerrojo doméstico en madera hasta un hermoso sacho o ancla marinera. Algunos artilugios en uso son:

La Prensa para chicha:
se construye enteramente en madera para no alterar el sabor de la sidra extraída. Las manzanas son apaleadas en una gran batea o dornajo de madera, luego se colocan en canasto flexible y aplastada en esta prensa para que escurra su jugo. Se las ve en plena acción en época de cosecha, en el mes de febrero.

El Almud:
es un cajón de madera que se usa en los mercados y ferias de. Es una medida de volumen con capacidad entre 6 y 8 litros para vender granos, papas, zanahorias, Chiloé y también mariscos. Por un lado tiene la medida de un almud y por el reverso, la mitad.
Se ven en las calles y ferias y sirviendo solo para las transacciones de productos secos. Su origen es español.


El Cerco de varas:
es construido en Arrayán, un arbusto abundante, flexible y con corteza delgada. Las varas son tejidas como canastos sobre estacas de madera de luma, un árbol fuerte y resistente. Esta costumbre es de origen mapuche y sirve para proteger los sembrados del ganado menor.



El Birloche o Trineo:
es una rastra de madera sin ruedas, tirada por bueyes, usada para transportar papas, trigo y productos del mar y puede ser arrastrada sobre el barro y la arena de la playa. Está fabricado de dos trocos curvados en la base, para deslizarse con mayor facilidad; su uso todavía es común en las islas del archipiélago donde no existen otros medios de transporte.

El Sacho:
ancla chilota está hecha en base a una piedra redondeada que se encierra entre varas embutidas en un par de trozos de madera ensamblados en forma de cruz. Las varas son unidas con una amarra vegetal de fibra de boqui y conecta a la embarcación por una cuerda.



El Molino de piedra:
se construye íntegramente en madera excepto las dos piedras de amolar. Hay algunos todavía en uso entre Castro y Dalcahue que pueden ser visitados. Su construcción es simple y muy sólida, lleva embudo donde se deposita el trigo que cae al centro de las piedras, una caja donde se acumula la harina que sale de entre las piedras y el eje con la hélice de madera movida por la caída de agua que hace girar las piedras.

El Telar chilote:
es horizontal, clavado al suelo en el interior de la vivienda, donde la mujer teje arrodillada en el suelo.
FrancaiseEnglishEspaņolInicio



Accesos a Chiloé
Historia de Chiloé
Mitología de Chiloé
Arquitectura de Chiloé
Listado de establecimientos
Listado de establecimientos
Costumbres de Chiloé
Platos típicos de la gastronomía local
Artesanía de la Isla
Estadísticas y datos geográficos
Flora y Fauna de Chiloé
Muestra musical en formato MP3

Derechos Reservados 2000
prorural@telsur.cl
diseñado por Chiloenlinea, webmaster@chiloeisland.com