LA PAPA Y LAS COMIDAS TIPICAS
La papa está presente en casi toda la alimentación popular de Chiloé. A través del tiempo se ha ido formando una gastronomía típica en que la papa es preparada con identidad local.


SRA. ALICIA MANQUILEPI, Nacida en isla Chelín, comuna de Quinchao.

Para preparar MILCAO primero hay que cocer papas en agua con sal. Después pelar y rayar la misma cantidad de papas crudas que las cocidas en agua. Las papas crudas se rayan en una raya de lata o en un PIELLO que es una raya de piedra volcánica porosa y negruzca.

Terminado el rayado se hace el CHAE, es decir se exprime el rayado con un paño para separar la pulpa del agua y el LIO O CHUÑO (la palabra lío es voz Veliche y chuño Quechua, se usa indistintamente para designar a la fécula de papa).

Una vez hecho el CHAUTUN (bola que se forma después que la papa rayada ha sido exprimida con un paño) se mezcla en partes iguales con la papa molida y se amasa, agregándole el lío que se obtuvo al exprimir la papa rayada, también se le agrega manteca de cerdo como amalgama. Después de amasada se hacen los panes y se le coloca LLIRE al centro (chicharrones de cerdo).
Los milcaos se pueden cocinar fritos, hervidos, al rescoldo o al horno.
Otro sabroso pan es el CHUAÑE, que se prepara con masa de papa cruda rayada y exprimida con un paño, se mezcla con harina de trigo. Una vez hecha la masa se hacen bolas medianas y se envuelve en hojas de Pangue (Gunnera tinctoria) y se cuece al horno o al rescoldo. Para servirse se puede rociar un poco de azúcar. Es muy sabrosa, especialmente para "tomar mate".

La SRA. SILVINA CHACANO VIVAR, que vive en la costa de la provincia de Palena (antiguamente llamado Chiloé Continental) cuenta que en ese sector a este pan se le llama MELLA.



Sra. FIDELINA CARRERA NAHUELQUÍN, Aytuy, Comuna de Queilen.

La CHOCHOCA es otro pan muy nuestro, la masa se prepara con papa cocida en agua y molida a la que se le agrega harina y un poco de manteca de cerdo para amalgamar. Después se estira y se adhiere a una especie de uslero gigante llamado PALO CHOCHOQUERO mediante el cual se asa a fuego lento o a las brasas.
Una vez cocida se saca del palo, se le agrega manteca con chicharrones y se dobla. Se corta en pedazos y se sirve "calentito".

La chochoca también se puede cocer al horno, pero en el palo chochoquero queda más sabrosa y más auténtico.



Sra. MARÍA PICTICAR, QUILIPULLI, Comuna de Chonchi.

A mí, me gustan mucho los CHAPALELES, de preferencia los que ?cocen? en el CURANTO, es un pan de papas cocida y molida mezclada con harina de trigo y sazonada con sal. También se puede hervir en agua y se come con miel o azúcar, pero son bien diferentes, creo que resulta otra cosa, a lo mejor es cosa de gusto o yo estoy equivocada, pero el CHAPALELE cocido en Curanto es el mejor.

En mi casa también hacemos un milcao de chuño o lío, que cocemos en agua hirviendo, a este milcao lo llamamos VAEME o GUAEME. Otra forma de hacer milcao es mezclando papa cruda rayada mezclada con harina de trigo, a este milcao lo llamamos HUAIQUEME.

Hay una mazamorra que hacían mis mayores, la llamaban BUÑA. Para prepararla se colocaban una bolsa de papas en una corriente de agua para que se descomponga. Yo creo que esa papa no era papa podrida como algunos dicen, sino que la papa fermentaba. Tomaba un color amarillento y un olor muy especial.
Estas papas buña se lavaban muy bien y con ellas se hacia una mazamorra que recuerdo era muy agradable. Hace muchos años que se dejo de comer en mi sector. A lo mejor un día la voy a volver a hacer, a lo mejor.



Sra. LABINIA PÉREZ, Tey, Comuna de Castro.

Durante mi vida hemos sembrado muchas "calidades" de papas, tantas que sus nombres no los recuerdo. Pero la pepina si la recuerdo, era una papa clavelita de cáscara amarilla y con manchas rosadas en todo el cuerpo, era una papa muy buena para hacer "PAPITAS CON COLOR".

Era una delicia comer papitas con color. Se prepara así: Se ponen a hervir las papas en agua con sal, mientras las papas se cocen se prepara una especie de salsa, con aceite, ají, sal, pimentón y harta cebolla. Cuando las papas están cocidas se sirven en un plato y se le rocía este sabroso color rojo encima.

Cuando mi esposo, Nicanor Barrientos, estaba vivo, sembrábamos una papa que fue muy querida por nosotros, se llamaba PACHACOÑA, era una papa no muy grande pero bien rendidora. Esa papa la sembrábamos con el único objeto de secarla sobre el fogón, en un enrejado (COLLIN), ahí se ahumaban y se secaban hasta quedar casi secas. Entonces la cocíamos en agua y la comíamos cuando tomábamos mate. Eran muy ricas, tenían un sabor dulzón y muy suave.

Después murió mi marido yo seguí sembrando, pero a medida que iba pasando el tiempo yo también iba envejeciendo y ya no tuve fuerzas para sembrar y perdí esas papas, también su sabor y la delicia que sentía al tomar mate con ella. También habían otras papas que igualmente secábamos con humo, a todas esas papas las llamábamos papas AMQUENTU.

Recuerdo que hace varios años, cuando mi esposo estaba vivo, les regaló a Uds. Algunas papas de la pachacoña y ahora Ud. me dice que todavía la tienen allá en Notuco. Ojalá le sirvan a otras familias chilotas y no se pierdan. Al menos sé que en alguna parte de mi querido Chiloé ellas siguen viviendo. Eso me da alegría. Si yo volviera a ser joven la volvería a sembrar, no sólo a esa "calidad" de papa sino a tantas que tuvimos y vivimos con ellas, como la corahila chilotas, corahila colorada, natalina, clavela azul, villarroela, cachos, guapas, chapedas y tantas violetas que sembrábamos y ahora no tenemos.



Sr. ABRAHAM ANDRADE, Dicham, Comuna de Chonchi.

La harina de trigo para hacer pan es un producto caro para nosotros, tenemos que comprarlo en el pueblo y además, pagar flete para traerlo hasta el campo. Por eso en todas las comidas hacemos PAPAS MALLO para reemplazar al pan.

Las papas mallo se cuecen en agua y se sirven calientitas. Todas las papas sirven para hacer papas mallo pero la CIELITO es una de las mejores. Se llama cielito porque tiene los ojitos bien azulitos, al igual que el cielo. Es una papa harinosa y muy "gustosa".




Volver a página de Inicio

Ver presentación

Historia de la papa

Conozca los esfuerzos actuales

Origen de la papa

Conocimiento campesino

La papa en Europa

Vea las distintas variedades

Galería de Fotos


Ley de patentes

Papa transgénica

Recetas con papas

Mitología popular

Voces Veliches

Opiniones de personalidades

       
Casilla 40, Chonchi, Isla de Chiloé
Fono: (09) 8871194
e-mail:  cetchiloe@hotmail.com
diseñado por:
Consultas