página PRINCIPAL
EDITORIAL CHILOEWEB


Esta sección está diseñada para que cualquier persona envíe un artículo o comentario del tema que desee. Chiloeweb, publicará todo el material que recibamos siempre y cuando no contenga temas que atenten contra la moral o las buenas costumbres.

Se aceptará una cantidad de texto determinada por una hoja tamaño carta, escrita en letra tamaño 12. El artículo podrá incluir hasta 2 imágenes (en formato jpg o gif). Todo el archivo no debe exceder un tamaño superior a 150 Kb.

IMPORTANTE: debe indicar en el encabezado su nombre completo, RUT y título del artículo. Estos datos son indispensables para publicar su artículo.

Las opiniones vertidas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión de Chiloeweb. La Dirección se reserva el derecho publicar y reducir el artículo.

ESCRIBANOS

revista@chiloeweb.com



Vivir, compartiendo más de un viaje
con el Turismo Rural



Una vez más repasar todo, para no olvidar nada... Guardar el pasaporte, pasaje, la tarjeta de embarque, pagar las tasa de aeronáutica, tener la tarjeta de turismo, que más... la filmadora, ingresar el equipaje, Ah¡, la reserva del hotel, la tarjeta del teléfono, llamar a casa, todo bien. ¡Cuantas veces no nos hemos encontrado realizando esa rutina, viajando conociendo otras Tierras.


¡Qué distintas y a veces Que parecidas!... Y ahora aquí, en el borde mar de Chiloé, en Nercón, cerca de Castro, sintiendo la brisa, reflejos de luz en el agua, inmersa en un entorno de vida, explorando nuevos rincones que acogen y muestran un nuevo norte... ¡Qué linda es mi tierra! Cómo no entender al gringo que llega de tan lejos a disfrutarla. Está claro, "la natura", disfrutar de la vida que la tierra entrega, su libertad, identidad y cultura, su Gente.
El entorno que envuelve, una Isla mágica llena de leyendas, costumbres y tradiciones, comida rica acompañada de una buena conversación, con gente culta y otra quizás un poco simple pero que tiene una riqueza en sus experiencias que sabiamente entregan y comparten. ¿Qué motiva al hombre a conocer nuevas experiencias?, Lugares, costumbres, viajar, compartir, traer, tomar, incorporar el Turismo Rural en su vida.

El querer estar, compartiendo lo natural, los ciclos de vida, el tomar un huevo con la mano, el montar a caballo, sacar una lechuga, o comer pan amasado calientito y haber participado en su elaboración, es lo que el día a día no nos deja, por la falta de tiempo, horarios, metas que cumplir, pero que nos está llevando nuevamente a buscar el origen de las cosa,

¡Quién no ha dicho¡, en realidad mi Papá tenía razón!

"Vida", es lo que todos buscamos, costumbres que muy pocos saben. Su artesanía, en lana, madera, cancagua y cestería, la Gastronomía basada en productos como la papa, el ajo, la chicha sus mariscos y pescados. Su arquitectura en la cual destacan la casa Chilota, con sus grandes cocinas que son el centro de reunión familiar y social, con su cocina a leña la que entrega el calor de hogar y alimento. Su historia y arquitectura dignificado en sus diversas iglesias de madera y tejuelas, En su folclore aparecen el vals y cueca Chilota acompañada de su tan querida música isleña, un poco de esto y aquello es lo que individualmente se busca.
Pero a eso vamos al contacto con la naturaleza, el Cómo, Cuando y Donde, está en la libertad de elegir, una nueva forma de disfrutar la vida, lo simple, sano, espontáneo, natural, con condiciones básicas que conserven la salud y seguridad de las personas, con un fácil acceso a las comunicaciones y centros urbanos.

¿Cómo estamos incorporando esta forma de turismo en el diario vivir en Chiloé?... Entregándoles las herramientas básicas para poder desarrollar un buen servicio que desarrolle su propia forma de vida compartiéndola, en beneficio como una actividad económica complementaria llamada Turismo Rural, donde podrán encontrar diversas formas como son, el conocimiento de las etnias, encontrando aquí a mapuches, huilliches y chonos desarrollando el Etnoturismo, el ecológico que busca el contacto con la naturaleza, turismo verde o Ecoturismo, realizando actividades como senderismo, acampada, observación de la flora y fauna. El Agroturismo o turismo de granjas, participando en las actividades y quehaceres del campo, compartiendo, su gastronomía, artesanía, mitos y leyendas. la recuperación y valorización de costumbres y tradiciones abandonadas, sus potencialidades están dadas por sus condiciones innatas, en su gran mayoría del borde mar interior. . En comunas de Ancud, con un fogón en Huelden, alojamiento y camping en linao. Llegando a Quemchi en las localidades como Aucar y Quicaví, en gastronomía y alojamiento, luego en Dalcahue destaca San Juan un caserío, con su cementerio que aparece y desaparece con la marea, apoyando el alojamiento y excursiones, llegando a Quinchao con las artesanas de la Ballena dormida, cestería que caracteriza a la isla Llingua. A esto, paulatinamente se incorporarán nuevas organizaciones, que bordean la cuenca del lago huillinco en Chonchi, con su miel y conservas apoyado en el Turismo ecológico de Parque nacional, la artesanía en Lemuy, alojando en Queilen y lograr apoyar y desarrollar a las etnias y culturas ancestrales en Yalda y Chadmo de Quellón, complementando la oferta de éstos recursos; Naturales, culturales e históricos, con un equipamiento adecuado, sostenido por una infraestructura vial y de servicios básicos generando la calidad y cantidad de un producto Turístico competitivo, único e irrepetible "El Turismo Chilote"


Ma. Claudia Pérez Guarda
Consultora Turismo Rural
PRORURAL
email: prorural@telsur.cl

página PRINCIPALatras
Consultas > Sugerencias > Diseño Web > Hosting > Banners publicitarios >>> email

Turismo - Cultura - Entretenciones - Comercio - Utilidad publica - Comunicaciones - Serv. publicos - Salud - Servicios
Clasificados - Profesionales - Instituciones - Empresas - Ind. acuicola - Organizaciones - Deportes - Educacion - Links