página PRINCIPAL
EDITORIAL CHILOEWEB

















Talleres de Educación Ambiental
en el Parque Nacional Chiloé.

Las actividades y el programa estuvieron a cargo del equipo de profesionales del Centro de Ecoturismo Parque Nacional Chiloé que viene funcionando desde hace dos años en el Parque y que está formado por un Antropólogo, Médico Veterinario, Ingeniero Agrónomo y una Educadora Ambiental con grado de Magíster.

El programa fue desarrollado a partir de juegos ambientales, herramienta fundamental que utiliza la Educación Ambiental, y se organizaron tres estaciones con diferentes áreas de interés. En la primera estación los estudiantes pasaban por el tema del reciclaje, para lo cual realizaban un trabajo de recolección y clasificación de basura recolectada. La discusión giraba en torno a la cantidad de basura que todos producimos sin tener clara conciencia que todos estamos participando en la contaminación de nuestro medio. Este tema cobra especial interés para Chiloé, en donde este problema se está abordando marginalmente y tiene consecuencias desastrosas para una actividad económica que a todos nos atraviesa y que tiene un enorme potencial para la Isla y su gente, como es el Turismo.

Una vez que los estudiantes seleccionaban la basura orgánica pasaban a la Segunda Estación Temática, en donde trabajaban con la Ingeniero Agrónoma el tema de la confección de una Abonera y, por tanto en la producción de compost; técnica importantísima para la producción de tierra fértil y para la recuperación de los suelos que están agotados o erosionados. Tema también necesario de tratar para Chiloé.

Este ciclo de temas llegaba a la Tercera Estación en donde los jóvenes participaban en una práctica de reforestación con especies nativas en diferentes áreas del Parque. Estas especies eran plantadas y fertilizadas con el compost que provenía de las aboneras confeccionadas por los mismos jóvenes. La idea trabajada fue entregar herramientas técnicas a los jóvenes para que ellos puedan realizar trabajos similares en sus establecimientos educacionales y eventualmente en su ciudad. Sin dudas estos temas deben ser trabajados por nuestros jóvenes, y de paso contagiar a los adultos, para evidenciar que este es un problema de todos y que cada uno de nosotros debemos participar en revertir la actual situación de una creciente y acelerada contaminación de nuestra isla de Chiloé.

Durante la tarde se recorrió el bosque de Tepús, característico del Parque y de Chiloé; las Dunas y la Playa, que en algunos casos era visitada por primera vez por los jóvenes. En el recorrido reconocían las diferentes variedades existentes en el Parque y la necesidad de conservar y proteger estos ecosistemas.. Además, se discutió el rol que estas Areas Silvestres Protegidas cumplen en la mantención de condiciones climáticas estables; en la regulación de fuentes de aguas y en la preservación de la Flora y Fauna.

La idea central de estas actividades, compartidas con CONAF, es transformar el Parque Nacional Chiloé en una gran sala de clases donde se pueda conocer y aprender de los diferentes ecosistemas presentes en esta área.

Los establecimientos educacionales que participaron en estas actividades fueron: Liceo Politécnico de Castro, Escuela Aytué, Escuela Inés Muñoz de García, Ciudad del Niño y Liceo Galvarino Riveros; que en conjunto permitió que 156 estudiantes pasaran por esta experiencia que espera ser repetida.



Carlos Brahm
Telefónica del Sur
Castro - Chiloé



página PRINCIPALatras
Consultas > Sugerencias > Diseño Web > Hosting > Banners publicitarios >>> email

Turismo - Cultura - Entretenciones - Comercio - Utilidad publica - Comunicaciones - Serv. publicos - Salud - Servicios
Clasificados - Profesionales - Instituciones - Empresas - Ind. acuicola - Organizaciones - Deportes - Educacion - Links