página PRINCIPAL
EDITORIAL CHILOEWEB


Esta sección está diseñada para que cualquier persona envíe un artículo o comentario del tema que desee. Chiloeweb, publicará todo el material que recibamos siempre y cuando no contenga temas que atenten contra la moral o las buenas costumbres.

Se aceptará una cantidad de texto determinada por una hoja tamaño carta, escrita en letra tamaño 12. El artículo podrá incluir hasta 2 imágenes (en formato jpg o gif). Todo el archivo no debe exceder un tamaño superior a 150 Kb.

IMPORTANTE: debe indicar en el encabezado su nombre completo, RUT y título del artículo. Estos datos son indispensables para publicar su artículo.

Las opiniones vertidas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión de Chiloeweb. La Dirección se reserva el derecho publicar y reducir el artículo.

ESCRIBANOS

revista@chiloeweb.com


Proyecto Viable:
Puente Colgante Uniría la Isla de Chiloé y Pargua
Soledad Neira
El Mercurio
Lunes 16 de Octubre de 2000

CHILOE (Soledad Neira).-Los estudios de ingeniería desarrollados por la consultora danesa COWI, asociada a I-Cuatro, una conocida empresa de ingeniería vial y de puentes chilena, confirmaron la factibilidad de que un promontorio rocoso, conocido como Roca Remolinos, situado unos metros al oeste del punto más angosto del canal entre Pargua y Chacao, exactamente entre Punta Coronel, en el continente, y Punta Remolino, en Chiloé, es capaz de servir de puntal central al viaducto. La protuberancia formada de limo debe su nombre a su ubicación, en una zona de convergencia de corrientes.

Ese valioso antecedente permite ahora al ministerio de Obras Públicas (MOP) agilizar los trámites con lo que se espera que a fines de 2001 se llame a una licitación internacional para concesionar la ejecución del proyecto de construcción. Paralelamente se licitó también la realización del estudio de impacto ambiental, el que debiera estar finiquitado el próximo septiembre.

Ello implicaría que las obras podrían partir a fines del 2002 para que el puente esté concluido entre el 2006 y el 2007.

Además de los estudios de factibilidad, COWI Consulting Engineers and Planners AS of Denmark, que entre otros diseñó el Gran Puente sobre el Belt, en esa nación, así como el puente de Oresund, entre Dinamarca y Suecia, fue encargada por el MOP para preparar la propuesta de construcción del puente.

Más allá del desafío de las condiciones ambientales, caracterizadas por vientos y fuertes corrientes, el puente será uno de los más grandes proyectos de este tipo en el mundo. En el cruce propuesto, el canal tiene 2,5 km de ancho y entre 100 y 120 metros de profundidad, por lo que se requiere de puentes colgantes con torres emplazadas en las riberas y en la Roca Remolinos, que será su soporte central.

Las obras de construcción demandarán una inversión de 300 millones de dólares para un trazado de 2.890 metros.


Soledad Neira
El Mercurio
Lunes 16 de Octubre de 2000
http://www.emol.com/noticias/detalle/detalle_diario.asp?idnoticia=0116102000003C0010116



página PRINCIPALatras
Consultas > Sugerencias > Diseño Web > Hosting > Banners publicitarios >>> email

Turismo - Cultura - Entretenciones - Comercio - Utilidad publica - Comunicaciones - Serv. publicos - Salud - Servicios
Clasificados - Profesionales - Instituciones - Empresas - Ind. acuicola - Organizaciones - Deportes - Educacion - Links