página PRINCIPAL
EDITORIAL CHILOEWEB


Esta sección está diseñada para que cualquier persona envíe un artículo o comentario del tema que desee. Chiloeweb, publicará todo el material que recibamos siempre y cuando no contenga temas que atenten contra la moral o las buenas costumbres.

Se aceptará una cantidad de texto determinada por una hoja tamaño carta, escrita en letra tamaño 12. El artículo podrá incluir hasta 2 imágenes (en formato jpg o gif). Todo el archivo no debe exceder un tamaño superior a 150 Kb.

IMPORTANTE: debe indicar en el encabezado su nombre completo, RUT y título del artículo. Estos datos son indispensables para publicar su artículo.

Las opiniones vertidas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión de Chiloeweb. La Dirección se reserva el derecho publicar y reducir el artículo.

ESCRIBANOS

revista@chiloeweb.com



Iglesias chilotas a un paso de convertirse
en "patrimonio de la humanidad"


Un gran paso adelante con las iglesias coloniales de Chiloé y una postergación en la postulación del barrio histórico de Valparaíso, fueron los resultados que obtuvo la delegación chilena en la vigésimo cuarta reunión del Bureau del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, realizada en París entre el 26 de junio y el 1 de julio.

El trabajo persistente de un grupo de arquitectos, la acuciosa labor del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la perseverancia y solidaridad de la comunidad chilota, tuvieron su recompensa al ser aprobada la presentación de Iglesias de Chiloé, como postulantes a ser consideradas "Patrimonio de la Humanidad", por la UNESCO.

El reconocimiento deberá ser ratificado en la próxima Asamblea General del Comité que tendrá lugar en diciembre próximo, en Australia.

En tanto, la postulación de Valparaíso fue postergada al conocerse, extraoficialmente, la posibilidad de un rechazo debido a algunos vacíos detectados en la presentación de antecedentes.

El Gobierno de Chile, a través del CMN, ha recomendado 18 lugares del patrimonio cultural nacional para que se eleven a la categoría de "Patrimonio de la Humanidad". Entre estos se cuentan los barrios históricos de Valparaíso, las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura; el campamento minero de Sewell y las fortificaciones de Valdivia y Corral.


Estas postulaciones están permitidas de acuerdo a la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, suscrita por Chile en 1998.

En el caso de las iglesias de Chiloé, se trata de 16 templos representativos de la "Escuela Chilota", construidos en maderas nativas durante los siglos XVII y XVIII.

A juicio del Secretario Ejecutivo del CMN, Angel Cabeza "la distinción que están próximas a obtener las iglesias de Chiloé significa el reconocimiento cultural universal por lo que ellas representan, debido a su particular historia, expresión arquitectónica, entorno paisajístico y a los valores que encarnan para el pueblo de Chiloé de ayer y hoy".

Más información: http://www.monumentos.cl

por
Gobierno de Chile
amoran@presidencia.cl




página PRINCIPALatras
Consultas > Sugerencias > Diseño Web > Hosting > Banners publicitarios >>> email

Turismo - Cultura - Entretenciones - Comercio - Utilidad publica - Comunicaciones - Serv. publicos - Salud - Servicios
Clasificados - Profesionales - Instituciones - Empresas - Ind. acuicola - Organizaciones - Deportes - Educacion - Links