página PRINCIPAL
EDITORIAL CHILOEWEB



EL MANTO DE CAGUACH

Es casi de dos metros de altura, se lleva en andas por todo el poblado, lo acompañan fervientes cristianos portando banderas, le cambian cada año su ropaje, y entregan pequeños trozos de género a los feligreses. Es "poderoso", ese es el Nazareno de Caguach, el santo milagroso, que cada 30 de agosto para las "Rosas", lo celebran.

La fiesta se realiza en la zona este de nuestra Isla de Chiloé, en la Isla de Caguach, donde todos los años, feligreses de las islas cercanas y también del "continente", previo novenario, concurren con devoción a cumplir sus "mandas".

Apiao, Tac, Chaulinec, Alao y Caguach se dice, son las islas causantes del motivo de reunión, ya que disputas por tierras finalizaban en sangre; esto llevó a que un misionero franciscano, que estaba por Chiloé, en aquellas épocas (1778), encargara a España algunas imágenes, destinada como símbolo de reconciliación: esta imagen, es la del Cristo Nazareno.

Así al son de la banda de los cinco pueblos, que acompañan durante toda la jornada, pasean "al Santo" por más o menos 500 metros, entonando cánticos, saludos, en una procesión hasta el templo, encabezados por el respectivo fiscal. Pañuelos blancos, son agitados como bienvenida a este lugar, el crucifijo con dos cirios seguidos por los (patronos) devotos al Santo, ubicados en pareja uno frente al otro, con las cinco banderas, representan a las islas que le deben sus milagros.

Antes de la Misa Mayor, a cargo del Obispo Diocesano, y con la procesión de las cinco imágenes de los pueblos, los encargados cambian la túnica de Jesús Nazareno por una nueva, porque la usada el año anterior, es cortada en miles de pedazos, para repartirlos a los fervientes fieles que llegan hasta ese rincón de Chiloé como una muestra de fe.

A pesar de los avances tecnológicos y de los cambios climáticos, a veces los viajes dificultados por enormes tempestades, cada año llega más gente devota, no sólo por la tradición, o a solicitar un trozo de género milagroso, sino que a presenciar esta particular muestra de adoración en un Chiloé, marcado por la mitología y su fuerte impacto cristiano.

Gladys AguilarS.
Periodista
email: gladysa@telsur.cl

NOTA
Para informarse sobre "Santa Rosa" y el "Nazareno de Caguach", algunos datos:

1. "Caguach, Isla de la Devoción". Renato Cárdenas, Carlos Trujillo. Imp. Olimpo 1986. Santiago.

2. "Crónicas de Chiloé". Mario Uribe Velásquez. Alfabeta Impresores. 1982. Santiago.

3. "Manual del Cristiano". Diócesis de San Carlos de Ancud.

4. Revista Panorama de Chiloé. Nº 3. Año 1987.

5. Archivos Culturales de Chiloé, Serrano Centro Cultural. archiloe@telsur.cl


FIESTA NAZARENO DE CAGUACH


  

La Fiesta del Nazareno de Caguach es la más antigua de las fiestas patronales de Chiloé. Las fiestas patronales son reuniones que dan animación al culto de las imágenes. Son celebraciones anuales que se inician con una novena y terminan en una actividad mayor. Hay una solemne misa y generalmente, una procesión. En esta oportunidad se saca de su altar a la imagen celebrada y se le lleva en andas por las callejuelas del lugar, mientras la filegresía canta y una banda de músicos interpreta pasacalles.


  

  

La Fiesta de Caguach se inició en el año 1778 por Fray Hilario Martínez, misionero franciscano que llega a Chiloé con un grupo de religiosos en el año 1771.


    

    

    

El Nazareno de Caguach se ha impregnado de historia y gente, ha sido humanizado. La gente le ha dado el sentido, la fuerza y la expresión que hoyconvoca a multitudes de dentro y fuera del Archipiélago. Es el dios de Caguach que simboliza al hombre en el tiempo; la memoria histórica y la mirada afectiva de un pueblo; el lazo entre generaciones y entre geografías dispersas.

  

  


Texto tomado de "Caguach Isla de la Devoción"
Renato Cárdenas A., Carlos Trujillo
Imp. Olimpo, 1986, Stgo.

Fotos Chiloeweb

página PRINCIPALatras
Consultas > Sugerencias > Diseño Web > Hosting > Banners publicitarios >>> email

Turismo - Cultura - Entretenciones - Comercio - Utilidad publica - Comunicaciones - Serv. publicos - Salud - Servicios
Clasificados - Profesionales - Instituciones - Empresas - Ind. acuicola - Organizaciones - Deportes - Educacion - Links