página PRINCIPAL
EDITORIAL CHILOEWEB


Esta sección está diseñada para que cualquier persona envíe un artículo o comentario del tema que desee. Chiloeweb, publicará todo el material que recibamos siempre y cuando no contenga temas que atenten contra la moral o las buenas costumbres.

Se aceptará una cantidad de texto determinada por una hoja tamaño carta, escrita en letra tamaño 12. El artículo podrá incluir hasta 2 imágenes (en formato jpg o gif). Todo el archivo no debe exceder un tamaño superior a 150 Kb.

IMPORTANTE: debe indicar en el encabezado su nombre completo, RUT y título del artículo. Estos datos son indispensables para publicar su artículo.

Las opiniones vertidas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión de Chiloeweb. La Dirección se reserva el derecho publicar y reducir el artículo.

ESCRIBANOS

revista@chiloeweb.com


BASES
PRIMER CONCURSO DE PROYECTOS
Bosque Modelo Chiloé - Consejo de Las Américas


1. Antecedentes Generales.
Bosque Modelo Chiloé, BMCH y el Consejo de las Américas, CDLA, suscribieron en Junio del año 2000, un Convenio Amplio de Colaboración en el que uno de los acuerdos más inmediatos es desarrollar un Concurso de Proyectos Ambientales para ser ejecutados en Chiloé. En ese Convenio se establecen las bases para la implementación del concurso financiado en partes iguales por ambas instituciones. Este se ejecutará durante el año 2000 y estará dirigido a Organizaciones Sociales y personas jurídicas que residan y operen preferentemente dentro del área del Bosque Modelo Chiloé.


2. Fundamentación.
Uno de los objetivos principales del CDLA es contribuir a la participación ciudadana en la gestión ambiental local. Lo anterior se traduce en fomentar practicas de asociatividad ciudadana, fortalecer organizaciones locales, y la articulación de sus iniciativas con instrumentos de fomento públicos y privados para dar sostenibilidad e impacto a la acción local ambiental.
Bosque Modelo por su parte, tiene como propósito contribuir a la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del ecosistema forestal de Chiloé, asegurando la conservación de la biodiversidad y la preservación del medio ambiente, promoviendo la organización local, fortaleciendo la participación ciudadana, al tiempo de mejorar las condiciones de vida de la familia campesina y las comunidades Huilliche, colaborando además en la conservación del patrimonio antropológico y cultural de la Islas de Chiloé.
La realización del presente concurso, intenta cumplir y potenciar la misión y los propósitos que les son comunes a ambas instituciones, constituyéndose en un instrumento de fomento a la gestión sustentable de los recursos naturales y ecosistemas propios de las comunidades campesinas e indígenas, especialmente de las más pobres y postergadas.

3. Objetivos.
a) Contribuir a la calidad de vida de las personas y comunidades, especialmente de aquellas en situación de pobreza a través del mejoramiento de las condiciones ambientales locales, y la vinculación de la gestión sustentable de los recursos naturales con el desarrollo comunitario y la educación ambiental.
b) Fortalecer la participación ciudadana en la gestión ambiental local y las capacidades de trabajo ambiental asociativo de los actores de la sociedad civil.
c) Promover iniciativas de gestión territorial para el manejo y conservación del Bosque nativo de Chiloé y los ecosistemas asociados, basados en la acción de la comunidad y articulados estrechamente por agentes públicos y privados.
d) Contribuir a la implementación y difusión de experiencias exitosas, permitiendo que estas colaboren en la adecuación y reformulación de las políticas sectoriales relacionadas.

4. Áreas Temáticas.
Las áreas temáticas para la presentación de proyectos deben entenderse como parte integral de una estrategia de acción, que reconoce la necesidad de un enfoque sistémico para enfrentar los problemas del desarrollo y del uso sustentable de los recursos naturales.
La complejidad de los problemas ambientales especialmente en el ámbito de la conservación de la Biodiversidad, sustentabilidad y protección de los ecosistemas, sumados a la necesidad de crear condiciones y capacidades para la acción de las poblaciones locales y las instituciones, hace imprescindible explorar nuevas estrategias y nuevas metodologías de acción en las que se encadenen acciones de distinta naturaleza, que generen condiciones adecuadas para aumentar los niveles de impacto de las iniciativas desarrolladas.
Por esta razón será deseable que los proyectos incorporen en sus planteamientos, varias de las áreas temáticas que a continuación se describen.

Asociatividad
Objetivos:

  • Construir acuerdos sobre el manejo integral y conservación de los bosques y recursos asociados.
  • Coordinar y fomentar iniciativas locales entre organizaciones comunitarias, comunidades indígenas, grupos empresariales, instituciones gubernamentales, organismos no gubernamentales y otros actores de la sociedad civil
  • Fortalecer la institucionalidad de los organismos ejecutantes articulando redes de intercambio en que la comunidad sea protagonista y autónoma.


Desarrollo Forestal y Productivo
Objetivos:

  • Incorporar criterios ecológicos al manejo productivo forestal, aumentando la valorización económica del bosque nativo.
  • Promover iniciativas de gestión territorial para el manejo y conservación, construyendo estrategias de desarrollo forestal en las que concurran agentes públicos y privados, conjuntamente con la comunidad local.
  • Orientar la localización de nuevas plantaciones con especies nativas en terrenos de aptitud forestal actualmente desprovistos de bosques.
  • Contribuir a la diversificación de la economía rural, aumentando su nivel de ingresos, organización y calidad de vida, enriqueciendo el medio rural para promover la permanencia en el, de los sectores más innovadores de la población.
  • Diseñar y aplicar modelos de producción agroforestal en pequeñas propiedades, optimizando los sistemas productivos tradicionales, disminuyendo de este modo la presión por ampliar las fronteras agrícolas.
  • Promover el desarrollo integral de la mujer mediante su incorporación plena en actividades de desarrollo productivo y social de las comunidades.
  • Promover el desarrollo de fuentes alternativas de ingreso, asociando aprovechamiento y conservación de los recursos asociados al bosque, con actividades económicas sustentables.
  • Conservación y Valoración de la Biodiversidad
    Objetivos:
  • Preservar los ecosistemas más representativos presentes en el área del Bosque Modelo, así como también, la mantención de procesos naturales esenciales.
  • Implementar zonas de amortiguamiento en torno al Parque Nacional Chiloé, con estrategias de acción articuladas estrechamente con las comunidades locales.
  • Contribuir a la valoración y conservación de la biodiversidad cultivada, nativa de la isla de Chiloé.
  • Promover la importancia de la Biodiversidad y las acciones de conservación en la comunidad local en general.

Investigación Aplicada
Objetivos:

  • Identificar prácticas de manejo forestal y de manejo integrado de los recursos naturales que permitan el desarrollo forestal sustentable.
  • Incrementar el conocimiento científico-tecnológico en el manejo integrado de los recursos naturales, que permitan sustentar las decisiones y acciones de la comunidad, así como también de los agentes públicos y privados.

Transferencia de Tecnología y Extensión
Objetivos:

  • Transferir a los productores las tecnologías y resultados de la aplicación de diferentes esquemas de manejo del bosque y de los recursos naturales asociados.
  • Proveer de información tecnológica relevante a los agentes productivos y organizaciones públicas y privadas, de manera de apoyar la determinación de estrategias de manejo y programas de acción.
  • Contribuir a la difusión de una cultura productiva sustentable y un mayor conocimiento del patrimonio natural de la Isla de Chiloé, a través de diferentes procesos y medios de comunicación.
  • Generar instancias que capten el interés de las personas en relación con el manejo sustentable de los recursos y su contribución al desarrollo.
  • Crear una conciencia pública local respecto a las múltiples funciones y servicios que proveen los ecosistemas forestales.
  • Promover un amplio debate local, regional y nacional en torno a diversos aspectos del deterioro de los recursos, modelos de producción y la sustentabilidad.
  • Difundir e intercambiar experiencias y conocimientos con otros Bosques Modelos establecidos en el mundo.

Educación formal e informal
Objetivos:

  • Introducir el concepto de manejo sustentable en los contenidos permanentes del sistema educacional formal y en los procesos educativos de las comunidades locales.
  • Estimular la reflexión critica sobre los daños ambientales provocados por los estilos de vida locales e impuestos por la modernización.
  • Estimular la reflexión constructiva de los diversos cursos de acción y de participación ciudadana para intentar revertir estos procesos.
  • Crear espacios concretos de educación formal e informal que permitan el acceso a la información y capacitación, a sectores de pobladores urbanos y rurales.
  • Conocer y discutir modelos de manejo y conservación del bosque nativo.

Cultura
Objetivos:

  • Promover el conocimiento de la diversidad cultural de la región.
  • Promover la importancia de la diversidad étnico-cultural y su patrimonio.
  • Contribuir a la difusión y el enriquecimiento de la cultura agraria de las comunidades campesinas y forestales de la Isla de Chiloé.
  • Fomentar la revalorización de los recursos y las tradiciones locales.

Turismo
Objetivos:

  • Difundir una mayor conciencia ambiental y una valorización del patrimonio natural y de la diversidad ecológica, en función de un área de desarrollo estratégica tan importante como el turismo.
  • Promover y difundir experiencias que demuestren la rentabilidad económica de las actividades asociadas a la preservación de espacios naturales y culturales.
  • Permitir un debate informado acerca de las potencialidades de el turismo, como eje articulador de experiencias de conservación del medio ambiente, y de ordenamiento territorial en la Isla de Chiloé.



5. Destinatarios.
Podrán participar en el presente concurso todas las organizaciones sociales y personas jurídicas sin fines de lucro, a nivel nacional, que hayan obtenido estas bases, a condición que ejecuten el proyecto dentro del área del Bosque Modelo Chiloé.

6. Modalidad de Financiamiento.
Los proyectos seleccionados se co-financiarán con fondos del Bosque Modelo Chiloé y del Consejo de las Américas, los que tienen el carácter de donación no reembolsable siempre que el proyecto se ejecute de acuerdo a los términos del contrato respectivo.

7. Plazos.
Los proyectos deberán prever, para el logro de sus objetivos y para finalizar todas sus actividades, la fecha límite del 30 septiembre de 2001.

8. Elegibilidad.
Los criterios básicos que permiten determinar si un proyecto es elegible o no son los siguientes:
Pertinencia: Los proyectos presentados deben ceñirse a los objetivos definidos para el concurso y a las áreas temáticas.
Replicabilidad: Los proyectos presentados deberán ser replicables en otras situaciones de similares características y permitir la motivación y el aprendizaje de otros grupos de la comunidad.
Sustentabilidad: Los proyectos deberán ser sustentables social, técnica, ambiental y económicamente.
Aportes de contrapartida: Se refiere al porcentaje de fondos solicitados con relación al monto total del proyecto. Los convocantes financian hasta el 50% del presupuesto total del proyecto y existirá asignación de mayor puntaje a los proponentes que hacen una mayor contribución al financiamiento del Proyecto.
Continuidad: Los proyectos deberán tener claras posibilidades de mantenerse en el tiempo con independencia de los recursos entregados por los convocantes.
Monto solicitado: El monto solicitado deberá guardar relación con la magnitud del proyecto y deberá ser coherente con los productos y resultados que se esperan. El aporte máximo de los convocantes a cada proyectos será el equivalente en pesos de 500 Unidades de Fomento del día 30 septiembre de 2000.
Aportes no pecuniarios: La valorización de aportes no pecuniarios debe estar debidamente respaldada y justificada. Los costos de esta valoración deben considerarse a precios de mercado
Aporte de otras fuentes: Se valorizará el aporte de diversas fuentes de financiamiento, las que deben ser respaldadas por las cartas de compromiso respectivas.
Calificación de los proponentes: Relacionado con la experiencia, las capacidades técnicas y de gestión de los proponentes del proyecto y la interacción con otras organizaciones e instituciones para la ejecución del proyecto.

9. Participación.
Los proyectos deben considerar la participación activa de la comunidad, de modo de asegurar la transferencia de sus resultados. La comunidad deberá contribuir al proyecto mediante aportes pecuniarios, no pecuniarios o de ambos tipos.

10. Asociatividad.
La integración de la comunidad y de los organismos asociados debe considerar la manifestación de su interés y participación mediante cartas de compromiso con el proyecto.

11. Supervisión.
Los convocantes supervisarán la ejecución de los proyectos orientados por indicadores de actividad y de resultados, poniendo énfasis en el cumplimiento de ellos y en el acercamiento a los objetivos del proyecto.
El grado de satisfacción de los beneficiarios y/o socios de un proyecto será considerado en esta supervisión.

12. Utilización de los resultados.
Los resultados derivados de la ejecución del proyecto, así como toda la información y documentación, podrán ser utilizados por los organismos ejecutores, la comunidad y por los convocantes de forma separada o en conjunto.

13. Modificaciones.
Cualquier modificación que se quiera introducir al proyecto aprobado, en cualquiera de sus etapas, componentes, integrantes, plazos de ejecución, presupuesto u otros, deberá ser previamente discutida con los convocantes para su aprobación.

14. Desembolsos.
La entrega de recursos para la realización del proyecto se hará de la siguiente manera:

  • El 33% del aporte de los convocantes al momento de la firma del contrato de ejecución del Proyecto.
  • El 33% del aporte de los convocantes, una vez aprobado el primer informa de avance que refleje el 50 % del gasto de la primera cuota.
  • El 24 % del aporte de los convocantes, una vez aprobado el segundo informe de avance que refleje el 50 % del gasto entregado en la cuota anterior.
  • El 10 % final de aporte de los convocantes una vez aprobado el Informe final financiero y técnico del proyecto.


15. Informes y Reuniones.
El responsable del proyecto deberá dar cumplimiento a las fechas y términos que establezcan los respectivos contratos con relación a rendición de informes en sus modalidades de avance o final, debiendo ajustarse a los formatos que definan los convocantes para estos efectos.
Se coordinarán reuniones con el responsable del proyecto tanto para clarificaciones de la postulación como para dar cuenta del avance del proyecto.

16. Postulación.
Las postulaciones deberán presentarse en el formato que se anexa a estas bases, en original más dos copias, sin empaste ni anillados, sólo corcheteado en la esquina superior izquierda. La postulación deberá tener igual presentación, distribución y número de páginas que el formulario adjunto, por lo que deberá resumirse la información requerida de manera que esta quepa en los espacios disponibles.
Para quien así lo requiera, se entregará un disquete con los archivos que contienen el formulario de Word y Excel para Windows. Estos archivos también estarán disponibles en la pagina web del CDLA.
Cualquier información relevante deberá presentarse como Anexo.
Las postulaciones deberán entregarse antes de las 12:00 hrs. del 21 de julio de 2000, en las oficinas del Bosque Modelo Chiloé, ubicadas en Calle Chacabuco 468 de la ciudad de Castro.
El sobre con la postulación debe entregarse cerrado con la siguiente leyenda:

Ver CALENDARIO


Consultas:


WEB SITE BMCh
Chacabuco 468, Castro, Chiloé
Fono: (65) 63 8384
Fax: (65) 63 8385
e-mail:
bmchiloe@telsur.cl




página PRINCIPALatras
Consultas > Sugerencias > Diseño Web > Hosting > Banners publicitarios >>> email

Turismo - Cultura - Entretenciones - Comercio - Utilidad publica - Comunicaciones - Serv. publicos - Salud - Servicios
Clasificados - Profesionales - Instituciones - Empresas - Ind. acuicola - Organizaciones - Deportes - Educacion - Links