página PRINCIPAL
EDITORIAL CHILOEWEB


Esta sección está diseñada para que cualquier persona envíe un artículo o comentario del tema que desee. Chiloeweb, publicará todo el material que recibamos siempre y cuando no contenga temas que atenten contra la moral o las buenas costumbres.

Se aceptará una cantidad de texto determinada por una hoja tamaño carta, escrita en letra tamaño 12. El artículo podrá incluir hasta 2 imágenes (en formato jpg o gif). Todo el archivo no debe exceder un tamaño superior a 150 Kb.

IMPORTANTE: debe indicar en el encabezado su nombre completo, RUT y título del artículo. Estos datos son indispensables para publicar su artículo.

Las opiniones vertidas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión de Chiloeweb. La Dirección se reserva el derecho publicar y reducir el artículo.

ESCRIBANOS

revista@chiloeweb.com


Concurso de Iniciativas Forestales


El concurso tiene como objetivo apoyar iniciativas de desarrollo sustentable en torno al ecosistema forestal de la provincia, presentadas por comunidades que viven vinculadas al bosque nativo. Podrán participar organizaciones sociales y personas jurídicas sin fines de lucro, siempre que ejecuten el proyecto dentro del archipiélago de Chiloé.

Las áreas temáticas que se privilegiarán corresponden a estrategias para la producción sustentable de leña, su uso eficiente así como otras fuentes de energía renovables; estrategias e iniciativas para la conservación del bosque nativo; conservación del bosque nativo a través de alternativas productivas sustentables; capacitación y formación para la conservación y manejo sustentable del bosque nativo; y turismo rural como instrumento de conservación de la biodiversidad y de uso adecuado del ecosistema forestal.

El plazo de ejecución de los proyectos no debe ser inferior a 6 meses ni superior a 18; deben incluir aportes de contrapartida y el monto máximo asignado a cada uno será de 12 millones de pesos.

Las organizaciones interesadas pueden obtener mayor información, las bases y formularios en las páginas web de los convocantes: www.fdla.cl; www.bosquemodelochiloe.cl y www.pnud.cl; en las oficinas de Bosque Modelo Chiloé ubicadas en Chacabuco 468 de Castro, y en los teléfonos 65-638384 y 65-638385.


Convocantes

Este es sexto concurso de proyectos de Bosque Modelo Chiloé desde su asentamiento en la isla en 1998; el segundo que convoca en conjunto con el Fondo de las Américas; y el primero con el PPS-GEF/PNUD.

Santiago Elmúdesi, Gerente General de BMCh, indicó que la idea de estos concursos es generar una comunidad de proyectos, con iniciativas de la sociedad civil, que contribuyan a encontrar un camino hacia la conservación y el uso sustentable del bosque nativo de Chiloé.

Desde 1998 BMCh ha seleccionado 48 proyectos en las comunas de Castro, Chonchi, Puqueldón, y en sectores de Queilen y Quellón. Desde este concurso pueden postular iniciativas de las 10 comunas de la provincia, debido al incremento del fondo disponible para financiar los proyectos, que corresponde a cien millones de pesos.

Claudia Bustamante, Coordinadora de Programas del Fondo de las Américas, señala que la alianza con Bosque Modelo Chiloé se enmarca en el Programa Bosque y Comunidad del FdlA, que busca generar estrategias permanentes en el tema del manejo sustentable y la conservación del bosque nativo, y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan y hacen uso de él. Indica que en ese sentido hay criterios muy similares con el trabajo de BMCh.

Expresa que en este segundo concurso se espera que las organizaciones presenten iniciativas novedosas que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida, en relación al manejo y el uso sustentable de su bosque.

Luis Ibaceta, Asistente Técnico del Coordinador Nacional del Programa de Pequeños Subsidios del PNUD, indica que los tres organismos buscan ayudar a las comunidades desde las bases a mejorar su entorno. "Nos hemos encontrado con estas instituciones en distintos proyectos y lo potente de esto es que nos podamos unir para potenciar los aportes y la experiencia de cada una".

Señala que el objetivo de este concurso es mejorar el entorno de la gente, "mejorar su situación de pobreza y buscar un medio a través del cual puedan obtener algún tipo de ingreso que se mantenga en el tiempo"

Miriam Díaz Cárdenas


Consultas:

WEB SITE BMCh
Chacabuco 468, Castro, Chiloé
Fono: (65) 63 8384
Fax: (65) 63 8385
e-mail:
bmchiloe@telsur.cl




página PRINCIPALatras
Consultas > Sugerencias > Diseño Web > Hosting > Banners publicitarios >>> email

Turismo - Cultura - Entretenciones - Comercio - Utilidad publica - Comunicaciones - Serv. publicos - Salud - Servicios
Clasificados - Profesionales - Instituciones - Empresas - Ind. acuicola - Organizaciones - Deportes - Educacion - Links