página PRINCIPAL
EDITORIAL CHILOEWEB


Esta sección está diseñada para que cualquier persona envíe un artículo o comentario del tema que desee. Chiloeweb, publicará todo el material que recibamos siempre y cuando no contenga temas que atenten contra la moral o las buenas costumbres.

Se aceptará una cantidad de texto determinada por una hoja tamaño carta, escrita en letra tamaño 12. El artículo podrá incluir hasta 2 imágenes (en formato jpg o gif). Todo el archivo no debe exceder un tamaño superior a 150 Kb.

IMPORTANTE: debe indicar en el encabezado su nombre completo, RUT y título del artículo. Estos datos son indispensables para publicar su artículo.

Las opiniones vertidas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión de Chiloeweb. La Dirección se reserva el derecho publicar y reducir el artículo.

ESCRIBANOS

revista@chiloeweb.com



Se creará sede de la Universidad Arcis
en Chiloé para toda la Patagonia



UN RECTOR EN GIRA

Desde Santiago viajó el rector de la Universidad ARCIS Luis Torres Acuña junto al director de la Escuela de Arquitectura Joaquín Velasco y el profesor Ignacio Vidaurrázaga de la Escuela de Periodismo y Comunicación Social. En tanto en Castro un equipo dirigido por el profesor de la misma universidad y arquitecto Edwards Rojas se ponía en movimiento para articular y promover esta visita a Ancud y Castro.
El programa comenzó con la audiencia con el Obispo Juan Luis Isern el 20 de enero en Ancud. En la oportunidad el prelado alentó el propósito de ARCIS en el sentido de además de sus objetivos educacionales contribuir a ser un espacio que aliente pensar un proyecto de desarrollo para Chiloé, de tal forma de asumir sus potencialidades y los cambios de todo tipo que la tensionan. En la oportunidad el Obispo indicó que era preciso "entrar en el ciberespacio sin dejar de ser chilotes" en referencia a desarrollar una mirada inteligente frente a los cambios y desafíos del presente.

En Castro, la delegación encabezada por el rector Torres se entrevistó el lunes 22 con el notario Arcadio Pérez, quién también acogió el proyecto con interés. La delegación de ARCIS también conoció en directo la experiencia de Chiloeweb departiendo con Drago Bartulin y Estanislao Jorquera, sus principales animadores.

Pero, sin lugar a dudas fue la asamblea, con cerca de 40 profesionales y personas del ámbito de la cultura y el arte ocurrida, el domingo 21 de enero a las 11:00 en la casa pastoral San Francisco (Plaza de Castro) el suceso más significativo de la gira. Este encuentro partió con la exposición de los miembros de la delegación sobre los diversos aspectos de la iniciativa y respondiendo preguntas de los presentes. Así esta reunión se transformó en el vamos oficial en el proyecto de crear una sede de la Universidad ARCIS en Castro. Músicos como Gabriel Codou; artistas como Draco Maturana o profesores como Jaime Marquez, Mario García y Alejandra Canelas; representantes del Bosque Modelo como Santiago Elmudesi; empresarios como Renato Arancibia, abogados como Gabriel Castillo y arquitectos como Jorge Lobos estuvieron entre algunos de los presentes en esta reunión.

El día martes 22 culminaba esta gira con una conferencia de prensa a los medios locales. En la oportunidad, junto con hacer un balance de lo realizado en Chiloé, se insistía en invitar a las personas y entidades que no habían podido ser contactadas.

El lunes 21 se habían reunido las comisiones de trabajo nacidas de la asamblea constituyente del domingo anterior. Tareas de orden legal destinadas a la conformación de una Corporación integrada esencialmente por personalidades de Chiloé; el trabajo de conocimiento y catastro de los estudiantes postulantes, tanto los que egresarán el año 2001, como aquellas generaciones anteriores; además del conocimiento, concurso de antecedentes y preparación especial del cuerpo docente local fueron algunas de las tareas reseñadas. En la oportunidad se subrayo la necesidad de realizar asambleas de trabajo similares en Ancud y Quellón para así crear equipos de gestión a lo largo del archipiélago.




EL PROYECTO

La Universidad ARCIS es autónoma en la actualidad , existe como tal desde hace 10 años y como proyecto educacional desde hace 20 años desde su constitución como Instituto. Cuenta con 16 escuelas de pregrado en las áreas de Ciencias Sociales y Artes. Además de programas de maestría y un doctorado en el estudio de las sociedades latinoamericanas.

Es una Corporación Educacional sin fines de lucro que es gobernada por un Senado Universitario integrado por delegados estamentales de los estudiantes, los docentes y los administrativos. Un total de 3.000 estudiantes, 500 profesores y 150 administrativos integran la comunidad en trabajo que es ARCIS en la actualidad.

En estos momentos, ARCIS impulsa diversos proyectos educacionales regionales en Talca, Concepción, Cañete, Temuco , al cual se uniría este de Chiloé.

Desde este año, la Universidad ARCIS tendrá un plan de inglés obligatorio en todas sus escuelas, el que tendrá una duración de cuatro años. Todo ello en convenio con la Universidad Western Sydney Macarthur de Australia.

ARCIS entiende este proyecto como el de una universidad en diálogo interesada en el desarrollo del archipiélago. Es en ese contexto, que interesa crear una sede universitaria en la ciudad de Castro, que imparta las áreas de Arquitectura, Pedagogía Básica y Comunicaciones. Se trata de un plan comun- bajo la estructura y características de un propedeutico- que desarrolle esencialmente metodologías de aprendizaje y preguntas sobre Chiloé, Chile y el mundo en su contemporaneidad.


LAS TAREAS DE LA ASAMBLEA

a) Promoción y extensión hacia el potencial de estudiantes:
-encuesta entre estudiantes de 4to medio
-conformar banco de datos de generaciones anteriores
-contactar personas con estudios interrumpidos

b) Conformación de una Corporación con personalidades locales que asuman esta iniciativa

c) Inscripción, selección y preparación del cuerpo docente local. Ello significa asumir que en el archipiélago es preciso encuestar y contactar a los potenciales docentes.

d) Consultas de becas y ayudas a estudiantes que lo requieran, como tarea a realizar en Chiloé y Santiago.

e) En la Vicerrectoría Académica de ARCIS, se iniciarán a la brevedad los preparativos de los planes de estudio y características de las áreas propuestas para la sede Patagonia.


UN PLAN EN MARCHA

La gira encabezada por el rector, fue un primer paso para el impulso de una sede de la Universidad ARCIS en Chiloé que mire hacia la Patagonia. La formación de profesores básicos, de comunicadores y periodistas y muy especialmente de arquitectos será un objetivo durante todo el 2001. Del desarrollo de las tareas reseñadas y de otras, depende la factibilización y materialización de este proyecto. Lo cierto, es que la decisión y los primeros pasos ya están dados.

P.D. En esta reseña hemos obviado las numerosas expresiones de afecto y estimulo que la delegación de Arcis recibió de numerosas personas con las cuales se reunió. Todo ello compromete y demuestra que este proyecto nace con muchas condiciones de éxito, especialmente el concurso de la comunidad local sin la cual no sería posible. Muchas gracias. Universidad ARCIS.




página PRINCIPALatras
Consultas > Sugerencias > Diseño Web > Hosting > Banners publicitarios >>> email

Turismo - Cultura - Entretenciones - Comercio - Utilidad publica - Comunicaciones - Serv. publicos - Salud - Servicios
Clasificados - Profesionales - Instituciones - Empresas - Ind. acuicola - Organizaciones - Deportes - Educacion - Links