Cultura  |  Deportes  |  Economía  |  Educación  |  Medio Ambiente  |  Municipal  |  Policial  |  Política  |  Salud  |  Sociales  |  Turismo
 7/4/2009     18:38
Clicks: 3816      Cultura      Ancud
  
Fuerte San Carlos y Polvorín de Ancud ya son monumentos nacionales

El gobernador de Chiloé hace entrega del decreto que nombra las instalaciones militares como monumentos históricos al representante del alcalde de Ancud

El Fuerte San Carlos y el Polvorín, ambas fortificaciones hispanas iniciadas en la Península de Lacuy durante el año 1768, fueron declaradas Monumentos Históricos Nacionales de acuerdo al decreto N.16 del Ministerio de Educación, en el marco de la ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

La entrega oficial del decreto de nombramiento fue realizada por el Gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, a Oscar Ramirez, representante del alcalde de la comuna de Ancud, Federico Kruger, en el lugar donde se ubica el polvorín, en el sector Arena Gruesa de la ciudad.

El gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, señaló que "estos instalaciones son muy importantes ya que constituyen el sitio donde se fundó la ciudad de Ancud y se puede obtener de este lugar un importante registro histórico de cómo era la vida en esta ciudad durante los siglos 18 y 19. Además el nombramiento de monumentos históricos permiten que el municipio puede ejecutar proyectos para poner en valor estos sitios y constituirlos en un sitio histórico y turístico de inmenso valor, como lo hicieron los valdivianos con los fuertes de Niebla y Mansera".

La autoridad indicó que "con el Plan chiloé se está desarrollando también un proyecto de puesta en valor de las baterías de Chaicura y Balcacura, en la Península de Lacuy, cuyo estado está en proceso de licitación. Las obras consideran la construcción de miradores y circuitos para poder apreciar los cañones españoles que todavía existen en ese lugar y que son desconocidos, incluso, para muchos ancuditanos".

Oscar Ramirez, en representante del alcalde de Ancud Federico Kruger, señaló que "para mi como alcalde subrogante es muy importante recibir de parte del gobernador este documento que declara monumento histórico a este fuerte y el polvorín, lo que a nosotros los chilotes nos va a permitir tener una visión histórica, y de paso va a poder permitir acceder a fondos del BID para su puesta en valor".

El fuerte San Carlos, lugar en donde fue fundada la ciudad de Ancud, buscó asegurar el transitó de las naves de comercio de las colonias de España en América Latina. Con su ubicación se quería concentrar en un lugar a la población dispersa en diferentes puntos de la isla en este lugar, formando parte de un sistema de defensa de ocho puestos ubicados al norte de la Isla de Chiloé que debía proteger el Canal de Chacao.

 

Castro, 07 de marzo de 2009


Enrique Osses Suárez



  Comentarios (2) 
8/4/2009 Paola Miranda Que bueno, sobre todo por el polvorín que està en muy mal estado, que sirve de todo y para todo, menos para visitarlo como un monumento histórico.
12/4/2009 patricia mondaca mansilla que bueno que con estas acciones se estén dando importancia
 
Usuario:
si Ud. no está registrado:
Clave:

Su comentario:






Consultas, sugerencias, comentarios >>> consultas@chiloeweb.com



2/1: Crearán Sociedades Anónimas Deportivas
2/1: Actividades de verano en la Capital Provincial
2/1: Bomberos de Valparaíso entrega Reconocimiento
4/1: PROGRAMA "RUMBO AL NACIONAL
4/1: Cuenta Publica Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Castro
4/1: En Quellón comenzo el Primer Mundialito de Fútbol Infantil
7/1: Cuenta Publica Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Castro 2002
6/1: Balance General del Cuerpo de Bomberos de Castro
7/1: "RUMBO AL NACIONAL"
7/1: MAM Chiloé celebro sus 15 años con la inauguración de la exposición Confluencias
7/1: ASUME NUEVO CAPITAN DE PUERTO DE CASTRO
7/1: Campeonato Nacional de Fútbol Amateur - Castro 2003
7/1: Mantendrán Comisaria en Palena
7/1: PROGRAMACIÓN ANCUD VERANO 2003
8/1: EN ANCUD SE INICIAN LAS XX JORNADAS MUSICALES DE CHILOE
8/1: REFLEXION SOBRE EL ROL SOCIAL DE LAS UES CHILENAS EN ARCIS PATAGONIA
9/1: MUNICIPIO ANCUDITANO COLABORA EN FORMACIÓN DE CENTROS APÍCOLAS LOCALES
9/1: Estudiantes Chilotes Visitan Congreso Nacional
9/1: EL DEPORTE EN CURACO DE VELEZ MARCHA SOBRE RUEDAS
1/1: 2004 : el año de las oportunidades


NOTA: Las opiniones vertidas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión de Chiloenlínea S.A. La Dirección se reserva el derecho publicar y reducir el artículo.

© Derechos Reservados, 2002
Desarrollado por Chiloenlínea S.A. y Corobori Sistemas