Cultura  |  Deportes  |  Economía  |  Educación  |  Medio Ambiente  |  Municipal  |  Policial  |  Política  |  Salud  |  Sociales  |  Turismo
 19/7/2007     20:00
Clicks: 4572      Cultura      Chiloe
  
CHILOÉ: EL ÚLTIMO REDUCTO ESPAÑOL EN AMÉRICA DEL SUR

Los chilotes fieles defensores del Rey de España Fernando VII enfrentan a "los rebeldes del continente"...

El día miércoles 18 de julio a las 19:00 horas, en dependencias del Salón Auditorium de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rengo, el historiador e investigador chilote Sr. Javier Vargas Guarategua dictó la conferencia Chiloé: el último reducto español en América del Sur, siguiendo el programa de tres conferencias comprometidas para la Comuna de Rengo y debidamente avisada por medios locales con la anticipación requerida en la zona en comento.

 

Siguiendo con su temática de mostrar Chiloé desde un punto de vista geográfico primero, histórico luego y finalmente, lo que será su tercera y última presentación, con la entrega patriótica a la consolidación de la República a mediados del siglo XIX, en esta oportunidad se mostró a través de una presentación power point con fotografias y mapas, cómo Chiloé fue creando su especial cultura al mezclarse el huilliche con el español durante una separación de más de 200 años del resto del continente y su fidelidad a Fernando VII.

 

Continuó con las cuatro campañas militares desarrolladas por el Estado de Chile para anexar esta provincia durante 1820, 1822, 1824 y 1826.  Resaltó la figura de don Antonio de Quintanilla y Santiago.  Explicó y mostró el Tratado de Tantauco y expuso finalmente sus conclusiones, entre las que destaca recordar que:

 

Ello, nos lleva  a concluir que Chiloé fue “anexionado” y no “incorporado” al territorio nacional, ya que durante el siglo XIX, todo el siglo XX e incluso en el presente siglo XXI, Chiloé no es ni ha sido comprendido en su realidad histórica, cultural, política, económica ni administrativa. 

 

Chiloé sigue siendo un archipiélago mirado con exotismo e idealismo, ordenado con políticas centralistas, desadaptadas de la realidad local y traducidas en un bienestar relativo para los habitantes rurales y urbanos, sin la participación de su misma gente.

Independiente



  Comentarios (2) 
19/7/2007 Javier Bahamonde Andrade Muy interesante la conferencia. También las consecuencias del Tratado de Tantauco y su relación con los terrenos que actualmente posee Sebastián Piñera (y el descaro sin nombre de llamarlos ¡Parque Tantauco!). Y lo que pensaban los chilotes de pertenecer a Chile, según el testimonio de Darwin 9 años después de la anexión. Da para seguir conversando. Saludos.
25/7/2007 Víctor Arturo Cárdenas Piucol Sí, somos el último reducto Español en América del sur, tanto
 
Usuario:
si Ud. no está registrado:
Clave:

Su comentario:






Consultas, sugerencias, comentarios >>> consultas@chiloeweb.com



2/1: Crearán Sociedades Anónimas Deportivas
2/1: Actividades de verano en la Capital Provincial
2/1: Bomberos de Valparaíso entrega Reconocimiento
4/1: PROGRAMA "RUMBO AL NACIONAL
4/1: Cuenta Publica Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Castro
4/1: En Quellón comenzo el Primer Mundialito de Fútbol Infantil
7/1: Cuenta Publica Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Castro 2002
6/1: Balance General del Cuerpo de Bomberos de Castro
7/1: "RUMBO AL NACIONAL"
7/1: MAM Chiloé celebro sus 15 años con la inauguración de la exposición Confluencias
7/1: ASUME NUEVO CAPITAN DE PUERTO DE CASTRO
7/1: Campeonato Nacional de Fútbol Amateur - Castro 2003
7/1: Mantendrán Comisaria en Palena
7/1: PROGRAMACIÓN ANCUD VERANO 2003
8/1: EN ANCUD SE INICIAN LAS XX JORNADAS MUSICALES DE CHILOE
8/1: REFLEXION SOBRE EL ROL SOCIAL DE LAS UES CHILENAS EN ARCIS PATAGONIA
9/1: MUNICIPIO ANCUDITANO COLABORA EN FORMACIÓN DE CENTROS APÍCOLAS LOCALES
9/1: Estudiantes Chilotes Visitan Congreso Nacional
9/1: EL DEPORTE EN CURACO DE VELEZ MARCHA SOBRE RUEDAS
1/1: 2004 : el año de las oportunidades


NOTA: Las opiniones vertidas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión de Chiloenlínea S.A. La Dirección se reserva el derecho publicar y reducir el artículo.

© Derechos Reservados, 2002
Desarrollado por Chiloenlínea S.A. y Corobori Sistemas