Cultura  |  Deportes  |  Economía  |  Educación  |  Medio Ambiente  |  Municipal  |  Policial  |  Política  |  Salud  |  Sociales  |  Turismo
 7/5/2007     09:31
Clicks: 12737      Salud      Castro
  
Medidas para prevenir enfermedades respiratorias

Dra. Contreras

La Dra. Amanda Contreras, encargada del programa de enfermedades respiratorias del Hospital de Castro, realizó un llamado a la comunidad, para prevenir enfermedades respiratorias, las cuales afectan principalmente a niños menores de 10 años y adultos mayores, siendo las patologías más recurrentes, Rinofaringitis, SBO, Faringitis, Asma, Amigdalitis, Virosis respiratoria, etc.

 

La profesional, explicó que una de las principales causas de estas enfermedades, es exponerse a un ambiente contaminado, con un gran número de virus y bacterias que atacan permanentemente nuestro cuerpo y nos producen enfermedades respiratorias cuando nos vencen.

 

Es así que nuestro sistema de defensa, también conocido como sistema inmunológico, actúa como un ejército que debe neutralizar a las bacterias y virus cuando nos atacan. Para mantenernos sanos, debemos contar con gran número de células de defensa que estén adecuadamente preparadas o nutridas para luchar en contra de estos microorganismos que producen infecciones.

 

Los niños prematuros, con cardiopatías congénitas o con displasia broncopulmonar están expuestos a un riesgo adicional. En la mayoría de los menores los síntomas son similares a los de un resfriado común: fiebre, congestión nasal y tos, pero si después de 3 a 5 días se observa que estos síntomas se agravan con respiración rápida y fatigosa, silbidos al respirar, tos muy persistente y cianosis color azulado en la piel, debe acudir inmediatamente a un centro asistencial.

 

La Dra. Contreras, señala que para evitar las enfermedades respiratorias es muy importante seguir algunas medidas, tales como:

 

Mantener las manos siempre limpias. Ellas son el órgano que más contacto tiene con focos de infección, lo que aumenta una posible enfermedad. Es importante lavarnos regularmente las manos con jabón y agua, sobre todo si tenemos contacto con alguna persona que esté resfriada.

 

Hay que evitar el contacto con secreciones nasales y bucales, por ejemplo saliva y mucosidades. Por ejemplo, no comparta sus cubiertos ni vasos y prefiera pañuelos o papel desechables en caso de resfrío.

 

Ventile la habitación donde está el enfermo.

 

Si está enfermo, utilice todos los métodos para reducir la propagación. Si está resfriado use mascarilla dentro y fuera de su casa. No sólo hay que prevenir enfermarse sino también evitar el contagio a su familia y amigos.

 

césar Jiménez Molina
email: cjimenez@hospitalcastro.cl



  Comentarios (0) 
 
Usuario:
si Ud. no está registrado:
Clave:

Su comentario:






Consultas, sugerencias, comentarios >>> consultas@chiloeweb.com



2/1: Crearán Sociedades Anónimas Deportivas
2/1: Actividades de verano en la Capital Provincial
2/1: Bomberos de Valparaíso entrega Reconocimiento
4/1: PROGRAMA "RUMBO AL NACIONAL
4/1: Cuenta Publica Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Castro
4/1: En Quellón comenzo el Primer Mundialito de Fútbol Infantil
7/1: Cuenta Publica Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Castro 2002
6/1: Balance General del Cuerpo de Bomberos de Castro
7/1: "RUMBO AL NACIONAL"
7/1: MAM Chiloé celebro sus 15 años con la inauguración de la exposición Confluencias
7/1: ASUME NUEVO CAPITAN DE PUERTO DE CASTRO
7/1: Campeonato Nacional de Fútbol Amateur - Castro 2003
7/1: Mantendrán Comisaria en Palena
7/1: PROGRAMACIÓN ANCUD VERANO 2003
8/1: EN ANCUD SE INICIAN LAS XX JORNADAS MUSICALES DE CHILOE
8/1: REFLEXION SOBRE EL ROL SOCIAL DE LAS UES CHILENAS EN ARCIS PATAGONIA
9/1: MUNICIPIO ANCUDITANO COLABORA EN FORMACIÓN DE CENTROS APÍCOLAS LOCALES
9/1: Estudiantes Chilotes Visitan Congreso Nacional
9/1: EL DEPORTE EN CURACO DE VELEZ MARCHA SOBRE RUEDAS
1/1: 2004 : el año de las oportunidades


NOTA: Las opiniones vertidas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión de Chiloenlínea S.A. La Dirección se reserva el derecho publicar y reducir el artículo.

© Derechos Reservados, 2002
Desarrollado por Chiloenlínea S.A. y Corobori Sistemas