Cultura  |  Deportes  |  Economía  |  Educación  |  Medio Ambiente  |  Municipal  |  Policial  |  Política  |  Salud  |  Sociales  |  Turismo
 13/7/2006     15:25
Clicks: 2778      Cultura      Castro
  
Campamento de Sewell declarado Patrimonio de la Humanidad

Sewell
El campamento minero de montaña de Sewell, emplazada a más de 2.200 metros de altura al interior de las dependencias del mineral El Teniente en Rancagua, fue declarada hoy Patrimonio Mundial, informó hoy la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Vilna (Lituania), inscribió en su lista a la antigua urbe chilena por considerarla "un ejemplo excepcional de las ciudades implantadas por empresas industriales a principios del siglo XX" en el mundo.

La ciudad minera de Sewell, hoy sólo escenario de visitas turísticas, fue construida por la sociedad Bradden Copper a principios del siglo pasado, para alojar a los mineros que trabajaban en El Teniente, la mayor mina subterránea de cobre del mundo, abandonada prácticamente en la década de los años 70, informó la UNESCO.

En su apogeo, sus construcciones llegaron a alojar hasta 15.000 habitantes, en ese medio andino, a más de 2.000 metros de altitud, marcado por un clima extremo, destacó la Organización en un comunicado divulgado en París.

De hecho, el de Sewell fue el único asentamiento industrial minero de envergadura construido en el siglo XX, en una zona montañosa, para ser utilizado en todas las épocas del año, precisó.

El Comité del Patrimonio Mundial, que entre sus miembros cuenta a España, Perú y Cuba, desde 2005, y a Chile, desde 2003, tomó a Sewell como ejemplo modélico de las ciudades 'implantadas en lejanos lugares del planeta para explotar una mina y transformar valiosos recursos naturales'.

Dichas urbes fueron el resultado de la fusión entre la mano de obra local y los recursos técnicos y financieros de algunas naciones industrializadas, recordó.

La gran belleza de Sewell viene en gran medida de su peculiar construcción, en una ladera demasiado abrupta para permitir la circulación de vehículos con ruedas, por lo que se estructuró en torno a una gran escalera central, que se elevaba desde la estación ferroviaria.

A lo largo de la pendiente, el recorrido quedó salpicado por plazas y plazuelas de forma irregular, adornadas con árboles y plantas, que conformaban el principal espacio público urbano.

De ambos lados de la vía, junto a la gran escalera central, surgían pasajes que desembocaban en plazoletas más pequeñas y escaleras secundarias para unir entre sí los distintos niveles de la ciudad.

Los edificios de madera, alineados en las calles y pintados con frecuencia de colores llamativos, principalmente verde, amarillo, rojo y azul, fueron diseñados en su mayoría en Estados Unidos, y reprodujeron el modelo de construcción decimonónico típico de este país.

Aunque no todos siguieron los esquemas arquitectónicos del siglo XIX, pues la Escuela Industrial, creada en 1936, es de inspiración modernista, resaltó la UNESCO.

Hasta hoy, Chile contaba con cuatro sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura entraron a formar parte en 2005, en la última reunión del Comité, que al mismo tiempo, dada la 'vulnerabilidad' del lugar, las introdujo igualmente en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

En 2003, Chile incluyó en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO el Casco Antiguo de la Ciudad Portuaria de Valparaíso; en 2000 las Iglesias de Chiloé y en 1995 el Parque Nacional de Rapa Nui.

Los 21 países miembros del Comité agregaron otros nueve sitios culturales o naturales de valor universal al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, entre ellos el Puente de Vizcaya, situado en Bilbao (España), y las 'Strade Nuove' y el sistema de los 'Palazzi dei Rolli' de Génova (Italia).

Los otros miembros del Comité del Patrimonio Mundial reunidos en Vilna desde e
www.uapa.cl



  Comentarios (0) 
 
Usuario:
si Ud. no está registrado:
Clave:

Su comentario:






Consultas, sugerencias, comentarios >>> consultas@chiloeweb.com



2/1: Crearán Sociedades Anónimas Deportivas
2/1: Actividades de verano en la Capital Provincial
2/1: Bomberos de Valparaíso entrega Reconocimiento
4/1: PROGRAMA "RUMBO AL NACIONAL
4/1: Cuenta Publica Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Castro
4/1: En Quellón comenzo el Primer Mundialito de Fútbol Infantil
7/1: Cuenta Publica Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Castro 2002
6/1: Balance General del Cuerpo de Bomberos de Castro
7/1: "RUMBO AL NACIONAL"
7/1: MAM Chiloé celebro sus 15 años con la inauguración de la exposición Confluencias
7/1: ASUME NUEVO CAPITAN DE PUERTO DE CASTRO
7/1: Campeonato Nacional de Fútbol Amateur - Castro 2003
7/1: Mantendrán Comisaria en Palena
7/1: PROGRAMACIÓN ANCUD VERANO 2003
8/1: EN ANCUD SE INICIAN LAS XX JORNADAS MUSICALES DE CHILOE
8/1: REFLEXION SOBRE EL ROL SOCIAL DE LAS UES CHILENAS EN ARCIS PATAGONIA
9/1: MUNICIPIO ANCUDITANO COLABORA EN FORMACIÓN DE CENTROS APÍCOLAS LOCALES
9/1: Estudiantes Chilotes Visitan Congreso Nacional
9/1: EL DEPORTE EN CURACO DE VELEZ MARCHA SOBRE RUEDAS
1/1: 2004 : el año de las oportunidades


NOTA: Las opiniones vertidas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión de Chiloenlínea S.A. La Dirección se reserva el derecho publicar y reducir el artículo.

© Derechos Reservados, 2002
Desarrollado por Chiloenlínea S.A. y Corobori Sistemas