Cultura  |  Deportes  |  Economía  |  Educación  |  Medio Ambiente  |  Municipal  |  Policial  |  Política  |  Salud  |  Sociales  |  Turismo
 30/8/2005     13:58
Clicks: 1577      Política      Chiloe
  
ASCENCIO ANUNCIO PROYECTO PARA REFORMAR SISTEMA BINOMINAL

El proyecto sera presentado para su discusion en el Congreso

El presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC), anuncio que en el transcurso de esta semana presentará un proyecto de ley tendiente a modificar el actual sistema binominal, garantizando la participación de las minorías en el Congreso.

No cabe duda que el sistema binominal es perverso y no permite la representación de la diversidad que existe en el país, afirmó Ascencio, al dar a conocer la iniciativa que permitiría aumentar de 120 a 150 diputados para el próximo período, recuperando el número que existía hasta 1973.

No puede ser que de pronto tengamos diputados que han obtenido una mínima votación, pero que por efectos del doblaje igual resultan electos, en desmedro de otros, que si bien obtienen más sufragios, no son de la lista más votada; las minorías no tienen posibilidad hoy de estar en el Congreso ya que sólo se privilegia la agrupación en bloques de los partidos políticos, añadió el parlamentario DC.

El detalle de la propuesta

La propuesta mantiene la elección de 120 diputados y 38 senadores bajo el actual sistema. Sin embargo, agrega a 30 diputados y 10 senadores adicionales, los que serán elegidos en relación a la proporción de votos que reciba cada lista a nivel nacional.

Estos parlamentarios se elegirían bajo un sistema proporcional, de acuerdo con el resultado de cada lista y, dentro de ellas, a los porcentajes que haya tenido cada candidato, sostuvo el titular de la cámara baja.

Asimismo, agregó que aquellas listas que hayan tenido más porcentaje de votación tendrán derecho a escoger un número adicional de parlamentarios en proporción a ese resultado, los que se escogerán entre los que tengan más porcentaje de sufragios. Así, los distritos tendrán sus dos diputados electos, pero habrá algunos que tendrán más. Lo mismo ocurriría con las circunscripciones senatoriales.

En síntesis, si este sistema hubiera estado vigente en las anteriores elecciones, el Partido Comunista habría tenido dos cupos en la Cámara; RN cuatro más, la UDI siete, la DC cinco, el PRSD uno, el PS tres y el PPD cuatro adicionales.

Además, los ocho candidatos independientes de la oposición habrían tenido dos cupos más, y los tres postulantes independientes de la Concertación habrían tenido un compañero adicional.

OFICINA DE PRENSA PRESIDENCIA CÁMARA DE DIPUTADOS

Valparaíso, 30 de agosto de 2005.


Gabriel Ascencio
Congreso Nacional
Diputado
email: cd9@congreso.cl
Congreso Nacional



  Comentarios (2) 
30/8/2005 - - El sistema binominal entrega una estabilidad política necesaria para el país del Chile del siglo XXI, en países que tienen un sistema bipartidista o multipartidista limitado ( este es el caso chileno, que se deriva en una especie de bipartidismo ya que se "fusionan" para llegar a lo que conocemos)el entorno y todo lo que deriva de esto se encuentra mucho más sólido, además lo que pretende buscar el
30/8/2005 Cataldo Martínez Pardo En rigor no se termina con el sistema binominal, tan sólo se
 
Usuario:
si Ud. no está registrado:
Clave:

Su comentario:






Consultas, sugerencias, comentarios >>> consultas@chiloeweb.com



2/1: Crearán Sociedades Anónimas Deportivas
2/1: Actividades de verano en la Capital Provincial
2/1: Bomberos de Valparaíso entrega Reconocimiento
4/1: PROGRAMA "RUMBO AL NACIONAL
4/1: Cuenta Publica Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Castro
4/1: En Quellón comenzo el Primer Mundialito de Fútbol Infantil
7/1: Cuenta Publica Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Castro 2002
6/1: Balance General del Cuerpo de Bomberos de Castro
7/1: "RUMBO AL NACIONAL"
7/1: MAM Chiloé celebro sus 15 años con la inauguración de la exposición Confluencias
7/1: ASUME NUEVO CAPITAN DE PUERTO DE CASTRO
7/1: Campeonato Nacional de Fútbol Amateur - Castro 2003
7/1: Mantendrán Comisaria en Palena
7/1: PROGRAMACIÓN ANCUD VERANO 2003
8/1: EN ANCUD SE INICIAN LAS XX JORNADAS MUSICALES DE CHILOE
8/1: REFLEXION SOBRE EL ROL SOCIAL DE LAS UES CHILENAS EN ARCIS PATAGONIA
9/1: MUNICIPIO ANCUDITANO COLABORA EN FORMACIÓN DE CENTROS APÍCOLAS LOCALES
9/1: Estudiantes Chilotes Visitan Congreso Nacional
9/1: EL DEPORTE EN CURACO DE VELEZ MARCHA SOBRE RUEDAS
1/1: 2004 : el año de las oportunidades


NOTA: Las opiniones vertidas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión de Chiloenlínea S.A. La Dirección se reserva el derecho publicar y reducir el artículo.

© Derechos Reservados, 2002
Desarrollado por Chiloenlínea S.A. y Corobori Sistemas