Cultura  |  Deportes  |  Economía  |  Educación  |  Medio Ambiente  |  Municipal  |  Policial  |  Política  |  Salud  |  Sociales  |  Turismo
 29/8/2005     13:28
Clicks: 2106      Turismo      Chiloe
  
LIDERES INDIGENAS CONOCIERON RESERVA NACIONAL LOS FLAMENCOS

Ambos líderes indígenas viajaron apoyados por Bosque Modelo Chiloé.

Con el propósito de conocer una experiencia sobre el manejo participativo de la Reserva Nacional Los Flamencos,  área silvestre protegida y manejada por comunidades indígenas atacameñas, viajaron a la Segunda Región de Antofagasta Carlos Cayún y Jorge Guenumán, presidentes de las comunidades indígenas de Quilque y Huentemó, respectivamente, y apoyados por Bosque Modelo Chiloé.

 

La visita de ambos comuneros indígenas tuvo varios objetivos, entre ellos  la organización y proyectos de la comunidad, en cuanto a turismo, artesanía y desarrollo social; conocer las relaciones con Conaf, con el municipio y el gobierno regional, y los vínculos con otras instituciones e iniciativas de la zona.

 

Entre las experiencias que conocieron, destacan el proyecto turístico Reserva Los Flamencos, el proyecto de turismo indígena en San Pedro de Atacama, el acceso a sitios arqueológicos de Tulor, la Quebrada del Jerez, Cantera, las lagunas Piscante y Meñique, la plantación forestal Tamarugo.

 

Como expresó el lonko de la comunidad de Huentemó, Jorge Guenumán, "Lo que más nos llamó la atención fue el orden que tienen las comunidades que trabajan en la Reserva, la coordinación de su labor y la unión que existe entre ellos. Es admirable cómo tienen preparada a su gente  para colaborar con las visitas que llegan. Ellos, a aparte de vivir en el desierto, le dan un tremendo valor, a diferencia de nosotros que tenemos otra calidad de suelo. Entonces debemos dar más valor al lugar donde vivimos, porque aquí tenemos historia, cultura, entorno y cuentos que contar".

 

REPLICAR EXPERIENCIA

 

La idea es que el sistema de administración turística, que aplican las comunidades atacameñas en la Reserva Nacional Los Flamencos, pueda ser replicada por las comunidades indígenas aledañas a la Cordillera de Piuchén en el Parque Nacional Chiloé, área protegida de la que próximamente podrán ser concesionarios y protagonistas de un proyecto turístico con fondos BID. "Todo es posible, porque lo que aprendimos podemos practicarlo en el lugar donde vivimos. Los turistas buscan que los reciban y que les cuenten cosas, porque o si no se van sin conocer nuestra enorme riqueza y no vuelven", agregó el líder comunero.

 

A juicio del presidente de la comunidad de Quilque, Carlos Cayún, "lo más destacable de los "peñis" atacameños es que ellos hablan de lo propio y que tienen la capacidad de reconocer que todo el entorno es de ellos y cuando hablamos de conservación y manejo tiene que ser a
Bosque Modelo Chiloe
Carla Toledo
www.bosquemodelochiloe.cl
email: bmch@bosquemodelochiloe.cl
Comunicaciones
(65) 638384



  Comentarios (0) 
 
Usuario:
si Ud. no está registrado:
Clave:

Su comentario:






Consultas, sugerencias, comentarios >>> consultas@chiloeweb.com



2/1: Crearán Sociedades Anónimas Deportivas
2/1: Actividades de verano en la Capital Provincial
2/1: Bomberos de Valparaíso entrega Reconocimiento
4/1: PROGRAMA "RUMBO AL NACIONAL
4/1: Cuenta Publica Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Castro
4/1: En Quellón comenzo el Primer Mundialito de Fútbol Infantil
7/1: Cuenta Publica Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Castro 2002
6/1: Balance General del Cuerpo de Bomberos de Castro
7/1: "RUMBO AL NACIONAL"
7/1: MAM Chiloé celebro sus 15 años con la inauguración de la exposición Confluencias
7/1: ASUME NUEVO CAPITAN DE PUERTO DE CASTRO
7/1: Campeonato Nacional de Fútbol Amateur - Castro 2003
7/1: Mantendrán Comisaria en Palena
7/1: PROGRAMACIÓN ANCUD VERANO 2003
8/1: EN ANCUD SE INICIAN LAS XX JORNADAS MUSICALES DE CHILOE
8/1: REFLEXION SOBRE EL ROL SOCIAL DE LAS UES CHILENAS EN ARCIS PATAGONIA
9/1: MUNICIPIO ANCUDITANO COLABORA EN FORMACIÓN DE CENTROS APÍCOLAS LOCALES
9/1: Estudiantes Chilotes Visitan Congreso Nacional
9/1: EL DEPORTE EN CURACO DE VELEZ MARCHA SOBRE RUEDAS
1/1: 2004 : el año de las oportunidades


NOTA: Las opiniones vertidas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión de Chiloenlínea S.A. La Dirección se reserva el derecho publicar y reducir el artículo.

© Derechos Reservados, 2002
Desarrollado por Chiloenlínea S.A. y Corobori Sistemas