Cultura  |  Deportes  |  Economía  |  Educación  |  Medio Ambiente  |  Municipal  |  Policial  |  Política  |  Salud  |  Sociales  |  Turismo
 28/5/2005     19:46
Clicks: 3689      Economía      Chiloe
  
Ajo chilote parte a conquistar Norteamérica

14 mil dólares es el costo total de la gira comercial que realizarán los productores de ajos chilotes en los meses de julio y noviembre.

Explorar el mercado extranjero del ajo es la meta de los representantes de Agro Chiloé que viajarán en julio próximo a Estados Unidos y México. Esta gira, que tendrá un costo aproximado de 14 mil dólares, será posible gracias a la obtención de un proyecto para una gira comercial presentado ante ProChile. Esto último, permitirá que durante cuatro días, a contar del nueve de julio, los productores chilotes puedan visitar Nueva York, donde asistirán a una importante feria de alimentos en dicha ciudad estadounidense, para luego trasladarse a México. En este sentido, el directivo de Agro Chiloé, Sandor Gutiérrez, señaló: Queremos ver cómo está la competencia, cómo son los productos, qué calidades tienen, qué posibilidades tenemos para entrar y hacer contactos.

Cabe mencionar, que la agrupación isleña, debió aportar a esta iniciativa dos millones de pesos y la visita al extranjero, fue dividida en dos; por lo tanto, la segunda parte se realizará en noviembre a Canadá y por segunda vez a Estados Unidos.

INNOVACION TECNOLOGICA: CLAVE PARA DESARROLLO DE AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA

El año 2001, la cooperativa Punta Chilén, como consecuencia de un largo período sin lograr resultados favorables en cuanto a producción y comercialización, se convierte en una de las agrupaciones fundadoras de la asociación gremial conocida hoy como Agro Chiloé. Es así, como postula junto a otras organizaciones, en forma asociativa, en un proyecto ante la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, con el objetivo de generar una instancia de comercialización de los ajos de Chiloé. De tal forma, una vez aprobada la propuesta, se materializa una oficina técnica, donde, según Gutiérrez: Se empezaron a visualizar algunos problemas que son endémicos en la isla y casi de la agricultura a nivel nacional que es la falta de competitividad de la agricultura familiar campesina. En ese sentido, se trabajo para crear una oferta seria en calidad y en volumen para que satisfaga los estándares comerciales internacionales. Por último, Gutiérrez se refirió al sentido final de este tipo de iniciativas: Lo más importante es que se abre como expectativa para generarle a la agricultura familiar campesina un elemento de competitividad que hasta la fecha no tenía, al menos aquí en Chiloé. El ajo chilote de Punta Chilén , uno de los productos priorizados por el programa Chiloé Emprende, se procesa actualmente en una planta que cumple las más altas exigencias técnicas y sanitarias, contando entre sus logros la llegada de un primer embarque de pasta de ajo hasta Bélgica, donde será comercializada en más de 200 puntos de venta.


email: domich3@yahoo.com



  Comentarios (1) 
29/5/2005 LILIA HERNANDEZ OMAÑA Soy Mexicana y asidua lectora de este sitio. En primer lugar felicito a las personas emprendedoras sea cual sea su propuesta, lo importante es cambiar la conducta, hay gente que vive con la esperanza de cambio, pero dependiendo de otros. Aprovecho esta oportunidad para incentivar aquellas personas que conozcan el curtido de salmon, para comprarles, si usted tiene piel curtida de salmon escribame al
 
Usuario:
si Ud. no está registrado:
Clave:

Su comentario:






Consultas, sugerencias, comentarios >>> consultas@chiloeweb.com



2/1: Crearán Sociedades Anónimas Deportivas
2/1: Actividades de verano en la Capital Provincial
2/1: Bomberos de Valparaíso entrega Reconocimiento
4/1: PROGRAMA "RUMBO AL NACIONAL
4/1: Cuenta Publica Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Castro
4/1: En Quellón comenzo el Primer Mundialito de Fútbol Infantil
7/1: Cuenta Publica Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Castro 2002
6/1: Balance General del Cuerpo de Bomberos de Castro
7/1: "RUMBO AL NACIONAL"
7/1: MAM Chiloé celebro sus 15 años con la inauguración de la exposición Confluencias
7/1: ASUME NUEVO CAPITAN DE PUERTO DE CASTRO
7/1: Campeonato Nacional de Fútbol Amateur - Castro 2003
7/1: Mantendrán Comisaria en Palena
7/1: PROGRAMACIÓN ANCUD VERANO 2003
8/1: EN ANCUD SE INICIAN LAS XX JORNADAS MUSICALES DE CHILOE
8/1: REFLEXION SOBRE EL ROL SOCIAL DE LAS UES CHILENAS EN ARCIS PATAGONIA
9/1: MUNICIPIO ANCUDITANO COLABORA EN FORMACIÓN DE CENTROS APÍCOLAS LOCALES
9/1: Estudiantes Chilotes Visitan Congreso Nacional
9/1: EL DEPORTE EN CURACO DE VELEZ MARCHA SOBRE RUEDAS
1/1: 2004 : el año de las oportunidades


NOTA: Las opiniones vertidas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión de Chiloenlínea S.A. La Dirección se reserva el derecho publicar y reducir el artículo.

© Derechos Reservados, 2002
Desarrollado por Chiloenlínea S.A. y Corobori Sistemas