Cultura  |  Deportes  |  Economía  |  Educación  |  Medio Ambiente  |  Municipal  |  Policial  |  Política  |  Salud  |  Sociales  |  Turismo
 21/5/2005     12:17
Clicks: 2788      Economía      Chiloe
  
Microempresarios chilotes serán Estrellas en TVN

La Cooperativa Punta Chilén será, con su exportación de pasta de ajo a Europa, una de las estrellas en el noticiero de TVN.

Desde los pescadores que se asocian para comercializar locos y otros frutos del mar, hasta comunidades campesinas que apuestan por la exportación de sus productos, los emprendedores de Chiloé tendrán un espacio en el noticiero central de TVN.

Un equipo de TVN recorrió durante esta semana distintos rincones del territorio insular. Su misión, mostrar en las pantallas de todo el país las experiencias e historias de pequeños empresarios y emprendedores chilotes. Invitados por Troya Comunicaciones y el programa Chiloé Emprende, los visitantes comenzaron este lunes a grabar en distintas locaciones, comenzando por conocer la experiencia de la cooperativa Punta Chilén, en la comuna de Ancud, quienes a través de la agrupación AGROCHILOE se encuentran ya exportando pasta procesada de ajo chilote hacia mercados europeos.

Microempresas y desarrollo sustentable

El periodista Claudio Mardones y el camarógrafo Dagoberto Quijada no son extraños en tierras sureñas. Ambos estuvieron en Chiloé hace cerca de un mes para cubrir el lanzamiento del proyecto SISMO, inaugurado por el propio Presidente Lagos. En esta ocasión, los entrevistados probablemente no tengan rango presidencial, pero poseen sin embargo la riqueza de convertirse en ejemplo de capacidad creadora. Pescadores artesanales que dejaron la Fiebre del Loco para convertirse en microempresarios que administran de manera sustentable sus áreas de manejo, o campesinos que han hecho del turismo rural una forma de sumar aportes al ingreso familiar, serán retratados en reportajes a exhibir durante los próximos días en el noticiero central de Televisión Nacional. Crónicas del Domingo, el espacio que ha profundizado en las historias y rincones que dan vida a la riqueza humana del país, tendrá en esta ocasión un espacio dedicado a Chiloé y sus emprendedores, dando cuenta de la importancia que han ido tomando las pequeñas empresas levantadas por visionarios y esforzados habitantes del Archipiélago. Ejemplos como los de la cooperativa Punta Chilén y los sindicatos de pescadores artesanales no son únicos en su tipo. Conceptos y rubros como la artesanía, el bosque nativo y la biodiversidad, las papas, cordero y ajo de Chiloé, o elevar los standards de calidad para los servicios turísticos, han ido posicionándose y tomando cada vez más fuerza entre los microempresarios locales, ganándose además un espacio para salir al mundo a través de TVN.

 


email: domich3@yahoo.com



  Comentarios (2) 
22/5/2005 ERIC JAMETT ODALES
29/5/2005 LILIA HERNANDEZ OMAÑA Soy Mexicana y asidua lectora de este sitio. En primer lugar
 
Usuario:
si Ud. no está registrado:
Clave:

Su comentario:






Consultas, sugerencias, comentarios >>> consultas@chiloeweb.com



2/1: Crearán Sociedades Anónimas Deportivas
2/1: Actividades de verano en la Capital Provincial
2/1: Bomberos de Valparaíso entrega Reconocimiento
4/1: PROGRAMA "RUMBO AL NACIONAL
4/1: Cuenta Publica Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Castro
4/1: En Quellón comenzo el Primer Mundialito de Fútbol Infantil
7/1: Cuenta Publica Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Castro 2002
6/1: Balance General del Cuerpo de Bomberos de Castro
7/1: "RUMBO AL NACIONAL"
7/1: MAM Chiloé celebro sus 15 años con la inauguración de la exposición Confluencias
7/1: ASUME NUEVO CAPITAN DE PUERTO DE CASTRO
7/1: Campeonato Nacional de Fútbol Amateur - Castro 2003
7/1: Mantendrán Comisaria en Palena
7/1: PROGRAMACIÓN ANCUD VERANO 2003
8/1: EN ANCUD SE INICIAN LAS XX JORNADAS MUSICALES DE CHILOE
8/1: REFLEXION SOBRE EL ROL SOCIAL DE LAS UES CHILENAS EN ARCIS PATAGONIA
9/1: MUNICIPIO ANCUDITANO COLABORA EN FORMACIÓN DE CENTROS APÍCOLAS LOCALES
9/1: Estudiantes Chilotes Visitan Congreso Nacional
9/1: EL DEPORTE EN CURACO DE VELEZ MARCHA SOBRE RUEDAS
1/1: 2004 : el año de las oportunidades


NOTA: Las opiniones vertidas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión de Chiloenlínea S.A. La Dirección se reserva el derecho publicar y reducir el artículo.

© Derechos Reservados, 2002
Desarrollado por Chiloenlínea S.A. y Corobori Sistemas