Cultura  |  Deportes  |  Economía  |  Educación  |  Medio Ambiente  |  Municipal  |  Policial  |  Política  |  Salud  |  Sociales  |  Turismo
 24/5/2004     11:25
Clicks: 2805      Economía      Chiloe
  
Pequeños agricultores de Chiloé podrán reforestar sus terrenos

Representantes del Gobierno Provincial, de CONAF e INDAP, presentaron la iniciativa a los encargados de P>RODESAL de los municipios involucrados.

Con la realización de un seminario de capacitación para profesionales de distintas oficinas de PRODESAL en Chiloé, comenzó a desarrollarse el programa de reforestación subsidiaria para pequeños propietarios implementado por el INDAP y CONAF para las comunas de Castro, Puqueldón, y Curaco de Vélez. Con esta iniciativa, se busca dar respuesta a las inquietudes priorizadas por entidades público-privadas como el programa Emprende Chile, instancia en la que se ha buscado dar solución al problema de las grandes superficies deforestadas del archipiélago, combinando el uso maderero y energético de especies exóticas con el potencial turístico y de productos no tradicionales del bosque nativo.

Una apuesta al futuro

Una vez finalizada la capacitación, desarrollada el pasado martes en dependencias del Centro Cultural de Castro, el veterinario Guillermo Oyarzún, encargado del PRODESAL de la municipalidad castreña, se refirió a los alcances de este programa de reforestación señalando: "Es una muy buena alternativa, una apuesta futurista para que aquellos pequeños agricultores que no puedan acceder a la ley 701 (subsidio para propietarios de mayor producción) tengan la posibilidad de ingresar lo forestal a su sistema productivo". En relación a las variantes que los planes de reforestación pueden adoptar, Oyarzún indicó: "Esto puede lograrse con variantes como el sistema de cortavientos, que consiste en plantar hileras para proteger del viento a los cultivos o animales; también puede hacerse a través de bosquetes, lo que da la posibilidad de explotar la leña y madera al momento de la cosecha. Otra posibilidad es el silvopastoreo, consistente en plantar en praderas con baja densidad, permitiendo a los dos o tres años combinar el pastoreo de animales menores con la plantación de árboles, logrando rentabilidad a través del ganado y de la madera que se produce". Se trata, en resumidas cuentas, de dar un mejor uso a aquellas superficies de baja productividad, agregando la producción silvoagropecuaria a las alternativas de comercialización de los pequeños propietarios de Chiloé.

Castro focalizará reforestación

En el caso específico de Castro, Oyarzún indicó que se esperaba focalizar preferentemente tanto la isla Quehui como los bordes costeros internos, sobre todo en terrenos de la península de Rilán; se trata de áreas de intensa explotación maderera en el pasado, y que hoy presentan amplios sectores deforestados y sin un uso productivo de los terrenos. En cuanto a los pequeños propietarios que se verán beneficiados por la entrega de especies para reforestar, el encargado del PRODESAL castreño informó que se trabajaba actualmente en capacitar a los agricultores, informando además de los alcances y proyecciones que la iniciativa presenta.


email: domich3@yahoo.com



  Comentarios (0) 
 
Usuario:
si Ud. no está registrado:
Clave:

Su comentario:






Consultas, sugerencias, comentarios >>> consultas@chiloeweb.com



2/1: Crearán Sociedades Anónimas Deportivas
2/1: Actividades de verano en la Capital Provincial
2/1: Bomberos de Valparaíso entrega Reconocimiento
4/1: PROGRAMA "RUMBO AL NACIONAL
4/1: Cuenta Publica Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Castro
4/1: En Quellón comenzo el Primer Mundialito de Fútbol Infantil
7/1: Cuenta Publica Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Castro 2002
6/1: Balance General del Cuerpo de Bomberos de Castro
7/1: "RUMBO AL NACIONAL"
7/1: MAM Chiloé celebro sus 15 años con la inauguración de la exposición Confluencias
7/1: ASUME NUEVO CAPITAN DE PUERTO DE CASTRO
7/1: Campeonato Nacional de Fútbol Amateur - Castro 2003
7/1: Mantendrán Comisaria en Palena
7/1: PROGRAMACIÓN ANCUD VERANO 2003
8/1: EN ANCUD SE INICIAN LAS XX JORNADAS MUSICALES DE CHILOE
8/1: REFLEXION SOBRE EL ROL SOCIAL DE LAS UES CHILENAS EN ARCIS PATAGONIA
9/1: MUNICIPIO ANCUDITANO COLABORA EN FORMACIÓN DE CENTROS APÍCOLAS LOCALES
9/1: Estudiantes Chilotes Visitan Congreso Nacional
9/1: EL DEPORTE EN CURACO DE VELEZ MARCHA SOBRE RUEDAS
1/1: 2004 : el año de las oportunidades


NOTA: Las opiniones vertidas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión de Chiloenlínea S.A. La Dirección se reserva el derecho publicar y reducir el artículo.

© Derechos Reservados, 2002
Desarrollado por Chiloenlínea S.A. y Corobori Sistemas