Cultura  |  Deportes  |  Economía  |  Educación  |  Medio Ambiente  |  Municipal  |  Policial  |  Política  |  Salud  |  Sociales  |  Turismo
 3/12/2003     15:04
Clicks: 4803      Medio Ambiente      Chonchi
  
Proyecto de Electrificación Eólica en la Comunidad Indígena de Rahue-La Montaña

Habitante de la comunidad junto a un aerogenerador

La necesidad de una comunidad

La comunidad indígena de Rahue-La Montaña queda al sur de Cucao, Comuna de Chonchi en Chiloé. A principios del año 2001 la Municipalidad de Chonchi comenzó a buscar una vía de electrificación para esta comunidad costera. Se contactaron la empresa local de electricidad y debido a la alta dispersión de las casas, difícil geografía y baja cantidad de familias la evaluación técnico-económica fue negativa.

 

Posteriormente, la Municipalidad comenzó a buscar vias alternativas de electrificación. En esta búsqueda contactaron a Wireless Energy, empresa de larga trayectoria en energías renovables y electrificación no convencional. Anteriormente Wireless Energy había sido conocida por instalar la central eólica-diesel en una de las islas más remotas de Chiloe, Isla Tac, donde más de 250 personas se vieron beneficiadas totalmente por la energía del viento.

 

Con el listado de beneficiados de la primera etapa y sus ubicaciones generales, la Municipalidad de Chonchi en conjunto con Wireless Energy, elaboraron una propuesta técnico-económica, para entregar electrificación básica a 20 familias usando energía eólica de dos formas distintas. Para aquellas casas más alejadas se utilizarían sistemas eólicos individuales que entregarían en promedio 1 a 1,5kWh/día. Para aquellas casas más agregadas se decidió por sistemas eólicos comunitarios donde hasta 4 casas serían conectadas a 1 turbina eólica que entregaría entre 2 a 5KWH/día. Cada casa tendría energía suficiente para 3 centros de luz de bajo consumo y alta eficiencia, 1 TV de 14 pulgadas y 1 radio.

 

El diseño de estos sistemas fue realizado íntegramente por Wireless Energy basados en experiencias locales usando materiales y equipos de última generación importados de USA, Alemania y Holanda. Cada sistema eólico genera electricidad en corriente continua mediante turbinas eólicas montadas en torres de 12 metros de altura, esta electricidad es almacenada en baterías de ciclo profundo. Mediante un inversor se convierte la corriente continua en corriente alterna 220VCA con una calidad mejor a la red eléctrica convencional. Los sistemas se diseñaron con 5 días de autonomía en el caso de no haber viento por varios días seguidos.

 

Luego de una larga e intensa búsqueda de financiamiento la Embajada de Japón comprometió su apoyó a la iniciativa, a comienzos del 2003. El proyecto llamó profundamente su atención, tanto así que los personeros de la embajada visitaron la comunidad para conocer a las familias y su realidad; comentar sobre el proyecto y ver los futuros sitios de instalación.

 

¿Por qué energía eólica?

Relaciones Públicas



  Comentarios (4) 
7/12/2003 Alan B. H. Felicitaciones a la comunidad de Rahue-La Montagna, que tras largos anios de estar sin electricidad, ahora pueden disfrutar de algo de luz en esos largos inviernos chilotes. Es un gran orgullo ver este proyecto ya en funcionamiento, y desde Nueva Zelanda le mando un reconocimiento al equipo tecnico de la oficina de desarrollo rural de la municipalidad de Chonchi que gestiono este proyecto desde
8/12/2003 JOSE BARROS felicitaciones a la comunidadde rahue-la montaña ojala se pueda
10/12/2003 erwin patricio gratz acevedo me alegro de que se haya concretado este poyecto innovador en
10/12/2003 erwin patricio gratz acevedo me alegro de que se haya concretado este poyecto innovador en
 
Usuario:
si Ud. no está registrado:
Clave:

Su comentario:






Consultas, sugerencias, comentarios >>> consultas@chiloeweb.com



2/1: Crearán Sociedades Anónimas Deportivas
2/1: Actividades de verano en la Capital Provincial
2/1: Bomberos de Valparaíso entrega Reconocimiento
4/1: PROGRAMA "RUMBO AL NACIONAL
4/1: Cuenta Publica Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Castro
4/1: En Quellón comenzo el Primer Mundialito de Fútbol Infantil
7/1: Cuenta Publica Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Castro 2002
6/1: Balance General del Cuerpo de Bomberos de Castro
7/1: "RUMBO AL NACIONAL"
7/1: MAM Chiloé celebro sus 15 años con la inauguración de la exposición Confluencias
7/1: ASUME NUEVO CAPITAN DE PUERTO DE CASTRO
7/1: Campeonato Nacional de Fútbol Amateur - Castro 2003
7/1: Mantendrán Comisaria en Palena
7/1: PROGRAMACIÓN ANCUD VERANO 2003
8/1: EN ANCUD SE INICIAN LAS XX JORNADAS MUSICALES DE CHILOE
8/1: REFLEXION SOBRE EL ROL SOCIAL DE LAS UES CHILENAS EN ARCIS PATAGONIA
9/1: MUNICIPIO ANCUDITANO COLABORA EN FORMACIÓN DE CENTROS APÍCOLAS LOCALES
9/1: Estudiantes Chilotes Visitan Congreso Nacional
9/1: EL DEPORTE EN CURACO DE VELEZ MARCHA SOBRE RUEDAS
1/1: 2004 : el año de las oportunidades


NOTA: Las opiniones vertidas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión de Chiloenlínea S.A. La Dirección se reserva el derecho publicar y reducir el artículo.

© Derechos Reservados, 2002
Desarrollado por Chiloenlínea S.A. y Corobori Sistemas